La Cinemateca Nacional y el Ministerio de Juventud han anunciado la renovación de su convenio de colaboración, cuyo objetivo es fomentar la cultura cinematográfica entre la juventud del país.
Este acuerdo, renovado por tercer año consecutivo, se enfoca en promover actividades educativas y recreativas que utilizan el cine como herramienta de desarrollo personal y social.
«Este convenio se enmarca en la preparación para el año 2025. A lo largo del año se impartirán tres talleres: uno de fotografía, otro de guion y otro de edición documental, además de todas las actividades que realizamos a lo largo del año. También se continuará con la participación en las proyecciones que hacemos tanto en la Sala Mayor de la Cinemateca como en otros espacios de proyección»; afirmó Idiana Castillo, codirectora de la Cinemateca Nacional.
El Ministerio de la Juventud es uno de los principales aliados de la Cinemateca Nacional en el desarrollo, promoción y fortalecimiento del audiovisual y la cinematografía en Nicaragua.
Cinemateca y MINJUVE afianzan lazos
La ministra del Ministerio de Juventud, Darling Hernández, expresó: «Estamos abriendo nuevas oportunidades para la juventud nicaragüense; fortaleciendo los lazos de cooperación que hemos mantenido desde el año 2022 con la Cinemateca Nacional. Para el 2025, ofreceremos nuevos cursos relacionados con la fotografía profesional, la producción de cine documental y la creación de guiones documentales».
Se invita a la juventud a acercarse a la Cinemateca Nacional para conocer los requisitos y optar a las becas gratuitas que se abren con este convenio; brindando así nuevas oportunidades.
A través de talleres, proyecciones de películas y debates, se busca acercar a los jóvenes al arte; promoviendo la apreciación del cine tanto nacional como internacional. Además, se incluirán programas específicos para incentivar la creación audiovisual, ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de expresar su creatividad y contar sus historias.
Las autoridades de ambas instituciones destacaron la importancia de esta colaboración para empoderar a la juventud y ofrecerles espacios de aprendizaje y reflexión.