En el marco de la Conmemoración del 80 Aniversario del Establecimiento de las Relaciones entre Nicaragua y Rusia, diputados de la Asamblea Nacional, participaron de una conferencia que profundiza el origen y función del bloque de países BRICS.
El Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, diputado Wálmaro Gutiérrez, presentó ante la Asamblea Nacional, la Conferencia «Los BRICS en la Economía Mundial; Avanzando hacia un mundo Multipolar y Justo».
El Diputado explicó la relevancia que tiene este grupo para la promoción del comercio, política y economía internacional y su aporte en la lucha por el multilateralismo; y no hegemonía de 8 países que quieran dictar el futuro de más de 9 millones de habitantes.
«Cuando se habla de multipolaridad y multilateralidad se habla de que necesitamos establecer un nuevo orden de cosas en las que las grandes decisiones que atraviesan de manera sistémica los destinos de la humanidad; no estén sembradas y que sean de la égida particular de 7 u 8 países dentro de todo el concierto de países que componen el planeta tierra»; detalló Wálmaro.
Origen y función del bloque de países BRICS
Además, detalló que la iniciativa BRICS promueve la desdolarización en las transacciones comerciales y financieras internacionales; una divisa que es y ha sido utilizada como herramienta de sometimiento, de bloqueos y sanciones a varios países del mundo.
«Un país que por algún raro motivo se le metió en la cabeza de que está por encima del bien y el mal, decidiendo quiénes son los buenos y quiénes son los malos; también termina decidiendo quién puede utilizar el sistema y quién puede utilizar esa divisa para las transacciones y quiénes no, a los cuales podría convertir hasta en parias económicos».
«Entonces esto ha generado como consecuencia que la politización en el manejo del dólar, especialmente por la vía de la imposición de sanciones, ha erosionado la credibilidad y la confianza en esa divisa»; comentó el diputado.
Afirmó, que nuestro país se identifica con los principios de los Brics y continuará trabajando en dirección a su incorporación a la importante iniciativa económica integrada por varias naciones; con las cuales el país mantiene relaciones sólidas y fluidas.
Es importante recalcar que los BRICS representan más del 36% del PIB mundial, el 45% de la población del mundo; un 44% de reservas de petróleo; el 50% reservas de gas natural y un 40.4% de reservas de carbón.