El máximo tribunal de las Naciones Unidas evaluó una solicitud de Nicaragua para que se detenga la ayuda militar de Alemania a Israel, debido a que este apoyo promueve violaciones del derecho internacional humanitario en Gaza.
Según el pronunciamiento de este martes 30 de abril, El Tribunal concluye que las circunstancias no son tales para que ejerzan su poder para indicar medidas provisionales. «Las condiciones no son favorables para imponer medidas provisionales sobre la base del caso de Nicaragua»; expresaron.
- Lee también: Entrevista con el Dr. Carlos Argüello Gómez: Nicaragua enfrenta a Alemania sobre el genocidio en Gaza
Además, sostuvieron que «El tribunal considera que no tiene los poderes para imponer medidas provisionales».
Entre las demandas justas de Nicaragua, se busca que Alemania también reanude la financiación directa a la agencia de ayuda de la ONU en Gaza. Además, que Berlín ponga fin inmediato al apoyo militar a Israel y revise su decisión respecto a los aportes a la UNRWA. Otra demanda es que la Corte ordene que Alemania haga todos los esfuerzos para evitar que las armas ya suministradas a Israel se utilicen en Gaza.
Demanda de Nicaragua contra Alemania
Esto es parte de la demanda de Nicaragua. «Con todas las noticias públicas y videos disponibles de las atrocidades tal como ocurrieron, junto con las declaraciones de funcionarios internacionales y con la Orden de la Corte de 26 de enero de 2024; Alemania no puede negar su conocimiento de la grave ilegalidad de la conducta de Israel».
Así mismo, señalaba que «ni puede negar que su conocimiento generó obligaciones para Alemania en virtud del derecho internacional de prevenir el genocidio, no ayudar ni asistir ni ser cómplice de genocidio. Y garantizar el respeto de las normas de derecho humanitario internacional y otras normas imperativas del derecho internacional; como no prestar ayuda o asistencia y prevenir el régimen ilegal del apartheid y la negación del derecho de autodeterminación del pueblo palestino».