Cada fin de semana, la Avenida Bolívar a Chávez, Managua, se convierte en un pequeño espacio de comercio con el Mercado Campesino impulsado por el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA ).
Estos espacios se han convertido en un punto esencial para emprendedores de todo el país, quienes encuentran aquí una plataforma ideal para ofrecer sus productos directamente al público.
“Hemos desarrollado esta feria y los productores ya tienen un punto de comercialización nuevo, lo que tratamos es de tener una gran variedad de los productos que las familias nicaragüenses compran semanalmente, por ejemplo; la fruta, la verdura, los lácteos, los embutidos, pero también tenemos artesanías, tenemos textil, tenemos todo lo que son las plantas y un sinnúmero, pues, de sectores y gastronomía que a la familia nicaragüense le gusta, y también a los protagonistas tener un ingreso más a través de este punto de comercialización que administra el ministerio”, comenta Tania González de la dirección de talleres y pequeños negocios.
En la feria se destaca por su variada oferta, que abarca desde productos frescos de la tierra, como frutas, verduras y legumbres, hasta una amplia gama de productos lácteos, uno de los principales atractivos para sus visitantes.
Productos frescos y artesanales destacan en la feria del Mercado Campesino en Managua
Quesos frescos y maduros, yogures artesanales, cremas y mantequillas, todos elaborados de manera tradicional y con altos estándares de calidad, son solo algunos de los productos que los consumidores pueden adquirir directamente de las manos de sus productores.
“Ha sido un éxito, pero de inicio costó mucho. Ahora sí tengo muy buena gente la que, en Managua, me busca. Ahí ando con presentaciones de medio galón, litro y 50 ML. Los sabores son fresa, naranjo, banano y kiwi con fresa”, expresó José Luis Chacón, propietario de “Don Chacón”.
Además de los lácteos, el mercado ofrece una diversidad de productos elaborados por pequeños emprendedores, incluyendo panadería; repostería, artesanías, ropa y otros artículos que reflejan la riqueza cultural y el talento creativo de los nicaragüenses.
Este espacio no solo promueve la economía local, sino que también fortalece el vínculo entre los productores y los consumidores; fomentando un consumo más consciente y solidario.
Emprendedores nicaragüenses encuentran éxito en el Mercado Campesino
“Este es un producto que se hace a base de nopal 100%, es una taza y de ahí traemos el extracto y elaboramos este jugo; el cual yo lo combino con sabores como limón y naranja. Entonces, obtenemos los sabores más demandados por la población. Ya tengo alrededor de cuatro años de cortar este producto y, bueno, un éxito extraordinario, y a la vez cuatro años de estar en la economía familiar”; explicó Sebastián Rodríguez, propietario de “Sebastián Nopal”.
El Mercado Campesino del MEFCCA en la Avenida Bolívar a Chávez no es solo un lugar para realizar compras; sino una experiencia que celebra la identidad y la cultura campesina de Nicaragua; convirtiéndose en una visita obligada para quienes desean apoyar el comercio local y disfrutar de productos frescos y de calidad.