En los últimos doce años se ha reactivado la producción agropecuaria en Nicaragua, así lo afirmó el ministro de hacienda y crédito público, Iván Acosta, durante la presentación del informe semanal del sistema de producción, consumo y comercio.
En la línea de incremento a la productividad vía asistencia técnica, se han visitado más de doscientos 13 mil fincas con igual número de familias; enfocándose en brindar información sobre variedad de semillas, manejo eficiente de cultivos, fechas probables de siembras; así como el manejo sanitario, alimentación y nutrición animal.
El ministro de hacienda, informó que a través del programa adelante; “al cierre de esta semana se han logrado atender a seis mil setecientos ochenta y siete protagonistas, con un monto de 456.3 millones de córdobas con una cartera totalmente sana, atendiendo a 140 municipios, tres sectores económicos, a través de 18 delegaciones”.
A través de este programa impulsado por el gobierno de Nicaragua, únicamente durante el 2023 se han desembolsado 359 millones de córdobas que se ha distribuido a la agricultura; al procesamiento de alimentos y servicios terciarios.
Buena producción agropecuaria en Nicaragua
El sistema de producción, consumo y comercio, informo a través del ministro de hacienda que las exportaciones totales a julio del 2023; ascienden a 4,557 millones de dólares, 2% superior al 2022 y con una ruta rumbo a superar los 8 mil millones de dólares, según lo proyectado.
También, se detalló que los bienes no agrícolas que han tenido el mejor comportamiento al 31 de julio de este año; son prendas de vestir con un mil 15 millón, oro en bruto 635 millones de dólares, arneses automotrices, 536 millones de dólares.
“En bienes agropecuarios, las exportaciones han alcanzado un mil 974.4 millones de dólares, siendo los productos que más aportan a la canasta exportadora: el café oro, carne bovina, puro, azúcar de caña, quesos, frijoles rojos y maní sin cocer”; indicó Acosta.
El trabajo del sistema se ve reflejado en el trabajo diario de las instituciones, la atención y el trabajo conjunto con los productores, movilizar financiamientos; lo que está dando resultados muy importantes para garantizar la solidez de la economía.
Así como la generación de riqueza, la reducción de pobreza y sobre todo seguir conquistando y cumpliendo la meta del país, de las familias.