La Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), una dependencia especializada de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua; ha ampliado su cobertura territorial y reafirmado su compromiso de promover la mediación como una herramienta efectiva para resolver conflictos en el país.
La Directora de la DIRAC, la Doctora María Amanda Castellón, anunció recientemente la designación de nuevos mediadores en varias localidades; incluyendo Estelí, El Ayote y La Libertad, Chontales. Esta expansión territorial se considera crucial para el desarrollo económico de estas regiones y un paso importante en la búsqueda de soluciones pacíficas para los conflictos.
- Te puede interesar: «Cayó a un abismo» Trágico accidente en Perú deja 5 muertos
La DIRAC, ubicada en la entrada norte del Complejo Judicial de Managua; se ha posicionado como el primer punto de contacto para los ciudadanos que enfrentan conflictos legales. La Doctora Castellón destacó la importancia de su ubicación estratégica, afirmando que; «uno de los primeros pasos que debemos dar es el diálogo, el consenso y la búsqueda de soluciones consensuadas, ya que como pueblo, preferimos vivir en paz. Hemos venido alcanzando la paz y la armonía social, aunque es normal que surjan dificultades y conflictos en nuestra sociedad. Sin embargo, estamos buscando procesos pacíficos, como la mediación y la conciliación.»
DIRAC trabajando en pro de las necesidades
La DIRAC ha realizado diversas capacitaciones tanto para la población en general como para los abogados, con el objetivo de mejorar su funcionamiento y fomentar la resolución pacífica de conflictos. La Directora mencionó que se ofrecen cursos gratuitos sobre mediación durante todo el año, disponibles para todos. Además, destacó que las solicitudes de mediación son ahora más accesibles; ya que no requieren más que la identificación de la persona y son completamente gratuitas.
El proceso de mediación está respaldado por la ley y tiene un efecto jurídico, lo que significa que los acuerdos pueden ser ejecutados en caso de incumplimiento voluntario. Sin embargo, la mayoría de los acuerdos se cumplen debido a que están basados en los intereses, necesidades y posibilidades de las personas involucradas.
La DIRAC, atiende de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, y su edificio cuenta con un área total de construcción de 2,200 metros cuadrados; con una inversión de 73 millones de córdobas.
La Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, se erige como un pilar importante en la promoción de la mediación; como un método eficaz para resolver disputas y contribuir al bienestar de la sociedad nicaragüense. Su compromiso con la justicia, la paz y la accesibilidad demuestra su relevancia en el panorama legal del país.