El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, participó este viernes en la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP. Ahí recalcó cómo la CELAC enterró para siempre la doctrina Monroe.
«(Estados Unidos) no han parado de practicar la Doctrina Monroe, no han renunciado a la doctrina Monroe. En nombre de la democracia, lo que hacen es imponer una política internacional, tiránica, imperialista, terrorista»; indicó el presidente Ortega.
«Estamos orgullosos que tenemos una unidad latinoamericana y caribeña en medio de la diversidad, y que respetamos nuestras diferencias. Y cuando nos convocamos, vamos todos, no hay exclusiones»; sostuvo.
«La Cumbre de las Américas ya dejó de ser el arma útil para la Doctrina Monroe, ya la Doctrina Monroe ya no cabe. La CELAC enterró a la Doctrina Monroe«; indicó el mandatario nicaragüense. «La CELAC no es excluyente y la CELAC estoy seguro de que existirá el momento, las condiciones, que invite a los Estados Unidos a una reunión», agregó.
El ALBA y la CELAC para la unidad latinoamericana
Así mismo, hizo un recorrido histórico por la fundación del ALBA; un espacio que ha sido fundamental para la unión en Latinoamérica y el Caribe.
«El Comandante Chávez y el Comandante Fidel instalaron el ALBA, abriendo nuevos caminos en Nuestramérica. Esos caminos que Sandino, desde las montañas de Nicaragua, en el año 1928, intentaba abrir y donde se dirigía a presidentes latinoamericanos con el fin de que pudiésemos instalar una comunidad de estados latinoamericanos»; mencionó el Presidente Ortega.
Además, dijo que ahí estaba «Sandino planteando, dirigiéndose a los presidentes latinoamericanos. A fin de que hiciéramos realidad el sueño de Bolívar, la patria latinoamericana, la nacionalidad latinoamericana, decía Sandino«.
«En ese proyecto planteaba Sandino, la conferencia de representantes de los 21 estados integrantes de la nacionalidad latinoamericana, declarar abolida la Doctrina Monroe y por consiguiente anula el vigor que dicha doctrina pretende poseer para inmiscuirse en la política interna y externa de los estados latinoamericanos«; prosiguió el mandatario.
Para finalizar, indicó que «hoy nos reunimos en este aniversario (…) nos sentimos llenos de nuevas energías, llenos de más fortaleza, llenos de más seguridad, de que la razón vencerá a la fuerza y que seguiremos desarrollando y fortaleciendo el ALBA«.