El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales de Nicaragua, este viernes realizó la firma de dos convenios importantes; uno de ellos es para el manejo colaborativo para la reserva natural de Kilambé y el segundo es para la Reserva Natural de Peñas Blancas.
Estas áreas protegidas forman parte de la biósfera de Bosawás, la cual es reconocida por la UNESCO y donde se habla de las alianzas en conjunto con las municipalidades. En el caso de Kilambé con el municipio de Wiwilí y Peñas Blancas con San José de Bocay, El Cuá y Rancho Grande.
«Nuestro eje fundamental en este modelo del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, son los comunitarios, los que el día de hoy una vez más en representación de todas las comunidades de estas hermosas reservas, van a decir que tienen ese compromiso y responsabilidad compartida de conservar estas hermosas reservas. Pero recordemos que estas son sitios importantes de zona de recargas hídricas”; señaló la ministra Sumaya Castillo.
Estos son sitios de alta biodiversidad, zonas de corredores biológicos con importantes especies donde se le reconoce a Nicaragua ese 8% de la diversidad mundial; y el 13% de la región a nivel centroamericana y el Caribe.
Protección del medio ambiente desde Nicaragua
«Estos convenios del día de hoy establecen acciones que vamos a desarrollar, pero hay algo importante y es decir lo que hemos venido haciendo. Hemos venido desarrollando ya planes importantes como los procesos de restauración ambiental, procesos de reforestación. Por ejemplo sobre el año pasado entregamos más de 5 mil bonos o incentivos ambientales que venimos trabajando con las comunidades”; puntualizó.
Todo este reconocimiento es gracias a los esfuerzos de todos los comunitarios que vienen trabajando en la conservación y protección de los recursos naturales y de las importantes áreas protegidas de Nicaragua.
«Me siento muy gozoso de trabajar en este proyecto porque eso es lo que vamos a heredarle a nuestros hijos, porque ahora en día las aguas se han escaseado y a nosotros nos conviene conservar ese cerro que es el que nos da vida”; expresó José Perez, representante y comunitario de Wiwilí.
«El mayor compromiso que subimos con este convenio es reforestar y cuidar nuestra naturaleza”; afirmó Pérez.