En Nicaragua se está edificando a buen ritmo un nuevo complejo de zonas francas, que tiene por nombre Kaitai, la cual se ubica en la carretera a Xiloá, esto es parte de lo que se habló en la Notificación TN8.
La mano de obra calificada en el país, la competitividad y otras ventajas, como la posición geográfica, permite que grupos económicos aterricen con sólidos planes de inversión, prueba de ello es la confianza de la Junta Directiva de Kaitai; que tiene en desarrollo un enorme plantel y que simboliza el futuro de la industria, ya que no solo van a fabricar productos de alta calidad, sino que van a elaborar la materia prima.
De esta manera, como equipo de TN8, visitamos el parque industrial en construcción y se espera que esté listo antes que termine el año 2023, generará cientos de empleos en una primera etapa, además hay un plan de expansión para los próximos meses.
Nueva empresa para el desarrollo de Nicaragua
«Kaitai es una empresa que tenemos en Asia, como en China, y ahorita traemos una industria nueva para instalar en Nicaragua. Somos un grupo para manufactura textil» expresó Domingo Hsiao, representante de la empresa Kaitai.
Kaitai es la primera empresa en el continente que manufacturara la cadena completa del rubro del textil.
De esta forma, una nueva inversión extranjera se ejecuta en carretera a Xiloá. Kaitai es una nueva y moderna industria de zona franca que está en desarrollo en el país.
Lo que viene a generar dicha empresa es de muy buen beneficio para Nicaragua, se espera que para el 2024 ofrezca hasta 2 mil empleos.
Oportunidades de empleos
Así mismo, el año pasado las exportaciones de zonas francas cerraron entre 3 mil 800 millones de dólares, un 15% más puesto a una mayor producción y solicitudes.
Fernando Diego Sánchez, Director Ejecutivo interno de la CNZF, añadió: «Tenemos lo más avanzado, esto es muestra de la inversión, Nicaragua apunta a modernizarse sus naves industriales, una inversión de fondos propios de una empresa que tiene una gran trayectoria en su ramo, que es textil para los hogares».
El terreno es una de unas 45 manzanas, aquí hay aproximadamente unos 90 mil metros cuadrados de construcción. Para Nicaragua significa una gran oportunidad porque se inserta en la evolución de las zonas francas.
Las zonas francas son áreas geográficas designadas por un país donde las empresas pueden operar con ventajas fiscales y aduaneras. El objetivo principal de establecer zonas francas es atraer inversiones extranjeras, generar empleo y promover el desarrollo económico en el país anfitrión. En Nicaragua, las zonas francas han sido un componente importante de su estrategia de desarrollo económico durante varias décadas.