Como parte de la campaña Por Amor a la Madre Tierra ; jóvenes de la Juventud Sandinista 19 de Julio y del Movimiento Ambientalista Guardabarranco realizaron una jornada intensiva y activa de limpieza en la comunidad La Palma, Ometepe .
Heydi Castillo mencionó que esta jornada no solo se centró en recolectar desechos; sino también en transmitir un mensaje de conciencia a las familias sobre el cuidado y protección al medio ambiente. Además, destacó la importancia de trabajar en conjunto con otros actores importantes como la comunidad y la asociación TECUILCAN.
“Por amor a la madre tierra, estamos organizados los Comités de Agua Potable y Saneamiento, la Federación de Estudiantes de Secundaria, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco. La basura es una problemática de todos los días, entonces hoy no solo queremos venir a realizar una jornada de limpieza; sino también queremos concientizar a las familias para que no boten la basura. Es muy importante proteger nuestro medio ambiente, tenemos que actuar hoy”; dijo Heydi Castillo, coordinadora municipal de la Juventud Sandinista.
A esta jornada de limpieza se sumaron los alumnos del Instituto de la comunidad La Palma; quienes con amor y entusiasmo recorrieron las calles para concientizar a las familias y limpiar las calles de su comunidad.
Jóvenes de Ometepe se suman a la lucha contra la basura en su comunidad
“Gracias a Dios tenemos el apoyo de toda la comunidad y otras personas. Hemos recogido varios sacos de basura y lo que queremos es instar a las familias a no botar la basura. Ahora, gracias a nuestro gobierno, se están fomentando y promoviendo desde los colegios las diferentes formas de cómo proteger nuestro medio ambiente; algo que es muy importante para evitar la contaminación”, dijo Dayana Sánchez, estudiante del Instituto La Palma.
Es muy importante mencionar que la alcaldía de Altagracia ha venido luchando en la ampliación y cobertura del tren de aseo. Actualmente, el camión recolector de basura recorre casi todas las comunidades del Volcán Madera. Así, se viene trabajando en un mejor tratamiento de los desechos y evitando que toda la basura vaya a parar al Lago Cocibolca.