Juventud Sandinista rinde homenaje al comandante Eduardo Contreras

Miembros de la Juventud Sandinista, depositaron ofrendas florales en la tumba del comandante Eduardo Contreras; cuyos restos descansan en el Cementerio Periférico de Managua, al conmemorarse medio siglo de la toma de la casa de «Chema» Castillo.

Eduardo Contreras Escobar, conocido con el seudónimo de «Marcos»; nació el 4 de septiembre de 1946 en el municipio de Ticuantepe y fue asesinado por la Guardia Nacional en la entrada al reparto Satélite de Asososca en 1976.

Este 27 de diciembre se cumplen 50 años del asalto a la casa de José María «Chema» Castillo, ministro de Somoza; quien celebraba una fiesta de despedida de año y donde compartía con el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Turner Shelton.

En ese evento, el comandante Eduardo Contreras, junto a otros jóvenes; participó en esta gesta heroica.

Foto: Juventud Sandinista rinde homenaje al comandante Eduardo Contreras/ TN8
Foto: Juventud Sandinista rinde homenaje al comandante Eduardo Contreras/ TN8

Juventud Sandinista depositan ofrendas florales en la tumba del comandante Eduardo Contreras

El objetivo de esa operación era liberar a los presos políticos y parte de la estrategia consistía en tomar como rehenes a los invitados de la fiesta.

Somoza se vio obligado a negociar y liberar a los jóvenes, entre ellos el comandante Daniel Ortega, José Benito Escobar y Jacinto Suárez.

“Y hoy estamos aquí los jóvenes depositando estas rosas, depositando la entrega y el compromiso hacia nuestro comandante Eduardo Contreras; no solo a él, sino a un sin número de jóvenes que ofrendaron sus vidas y que hoy; en esta tierra, germina su legado”, expresó Hanny Montenegro, coordinadora de la Juventud Sandinista de Managua.

Cinco años después de esa acción, la guerrilla del Frente Sandinista logró el triunfo de la revolución en 1979.

Foto: Juventud Sandinista rinde homenaje al comandante Eduardo Contreras/ TN8
Foto: Juventud Sandinista rinde homenaje al comandante Eduardo Contreras/ TN8

«Esa gesta heroica de 1974 marcó un inicio importante en la lucha contra la dictadura somocista, una lucha que libró nuestro pueblo nicaragüense; son 50 años para seguir fortaleciendo el compromiso con nuestros héroes y mártires», dijo Edwin Madrigal; miembro de la Red de Jóvenes Comunicadores.

La dinastía de Somoza siempre pensó que ya tenía bajo control a la guerrilla del Frente Sandinista, que los estaba desapareciendo, pero fue lo contrario.

A lo interno, se afianzaban más los planes de derrocamiento contra el régimen, y fue el inicio del fin de toda una lucha armada.