Julio Buitrago Urroz, nacido en 1944 en la ciudad de Managua, fue el organizador y primer jefe de la resistencia urbana, y por esta razón se le conoce como el «Padre de la resistencia urbana». Perdió la vida el 15 de julio de 1969 durante el asalto realizado por las tropas de la Guardia Nacional contra la casa de seguridad del FSLN. A pesar de enfrentar un ataque de 300 hombres apoyados por un tanque y una avioneta artillada, resistió durante tres horas.
Hoy, en el 54 aniversario de su paso a la inmortalidad, la Juventud Sandinista 19 de julio conmemora su legado y su incansable lucha.
- Te puede interesar: Teatro Rubén Darío conmemora un año más del triunfo de la revolución sandinista
En el cementerio General de Managua, depositaron una ofrenda floral en su tumba, donde se recreó su historia, se entonaron cantos revolucionarios y se declamaron poemas.
«Estamos ratificando nuestro compromiso de mantener vivo el legado de nuestros héroes, de nuestros mártires, de Julio Buitrago, de este julio victorioso. Continuaremos fortaleciendo el protagonismo de la juventud, sirviendo a nuestra patria y luchando por erradicar la pobreza. Seguiremos conquistando esta Nicaragua bendita y siempre libre que fue el sueño de Julio Buitrago», expresó Yahoska Urbina, coordinadora departamental de JS León.
Darwin Reyes, coordinador departamental de Zelaya Central, añadió: «Como jóvenes de la Juventud Sandinista, asumimos el compromiso de defender y continuar el legado que él nos dejó. Él no dijo que moría, sino que murió por nosotros para que los jóvenes de toda Nicaragua pudiéramos vivir en esta felicidad, en esta paz».
Partiendo del Cementerio General, la Juventud Sandinista realizó una caminata hacia la Casa-Museo comandante Julio Buitrago Urroz, ubicada en el barrio que lleva su nombre, en el distrito II de Managua. Esta casa de dos plantas conserva su fachada original, con las huellas de los disparos producto del asalto perpetrado por la Guardia Nacional.
Durante el recorrido, se expusieron fotografías
Durante el recorrido, se expusieron fotografías y objetos personales del comandante Julio Buitrago, y se rindieron homenajes adicionales con ofrendas florales en el mausoleo. Además, se llevaron a cabo actos culturales y se corearon consignas revolucionarias.
Julio Buitrago: Leyenda de la resistencia urbana
«Hoy les decimos a todos que este lugar guarda una historia inmortal. Aquí es donde nuestro comandante Julio no murió, sino que renació en cada uno de estos corazones jóvenes. Esta es la patria que él siempre soñó y que ahora es nuestra. Julio nació en julio», afirmó Hanni Montenegro, representante de la Juventud Sandinista.
En el día de hoy, se llevará a cabo una caminata en homenaje al legado histórico del comandante Julio Buitrago Urroz, partiendo desde la carretera norte.