Con cantos testimoniales de parte de la agrupación Vientos de Libertad, las nuevas generaciones junto a las familias capitalinas cerraron con broche de oro el homenaje por los 53 años del paso a la inmortalidad de ese héroe y mártir de la lucha del FSLN, comandante Julio Buitrago; precisamente frente al lugar donde entregó su vida luchando hasta el último momento.
«Es decir, rodeado por más de 300 guardias, aviación, vehículos pesados, tanques. Le tiraron de todo y él solo engañó a la guardia genocida: subía, bajaba, disparaba por aquí, disparaba por allá, haciéndoles creer que lo que había dentro era un comando, cuando en realidad se enfrentaban a un solo hombre»; dijo el joven Aldo Almanza, dirigente de la Juventud Sandinista en el Distrito II de Managua.
En la actividad estuvieron presentes familiares del héroe sandinista, considerado el Padre de la Resistencia Urbana; quien como muchos mártires no dudaron en ofrendar su vida en la lucha por un mejor país.
«Me parece maravilloso y lo importante es darles continuidad a sus deseos que ellos tenían, que se cumplan pues»; expresó la sobrina de Julio Buitrago, Thelma Rivera.
Ejemplo de luchas y de honor por parte de Julio Buitrago
Previamente, colocó su ofrenda floral en la Casa Museo la comandante Doris Tijerino, quien fue capturada en el mismo operativo en que fue acribillado por la guardia somocista el comandante Julio Buitrago; tras lo cual fue torturada y violada.
«A partir del combate, de la gesta heroica que aquí se dio, Julio nos dijo: no se rinde nadie de verdad, porque hay que entregar la vida. Y a partir de entonces ustedes van a encontrar distintos sucesos en donde los militantes clandestinos que estaban en las casas no se entregaban, combatían»; puntualizó la actual jefa de Bancada del FSLN en el Parlamento Centroamericano.