En conmemoración al día de los humedales, la Juventud Sandinista llevó a cabo este jueves un encuentro nacional de voluntariado ambiental en la Universidad Agraria; donde participaron estudiantes y miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, quienes trabajan en proyectos en pro del bienestar del ambiente y sus recursos.
«Cada uno de nuestros recintos tiene un compañero encargado del voluntariado ambiental. Tenemos reuniones permanentes todos los martes donde damos seguimiento al plan de actividades del 2024, proponiendo y enviando actividades y visitas en acción para la protección de la madre tierra«; dijo Douglas Lara, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua.
- Te puede interesar: Serie del Caribe: Nicaragua enfrenta desafíos tras seis derrotas consecutivas
Este encuentro fue denominado “Los Humedales: Pulmón de la Tierra y Refugio de Vida Silvestre”; donde se remarcó la importancia de estos y cómo se puede mantener la conservación de los recursos para ejecutar planes de acción efectivos en el terreno.
«Vamos a tener visitas a nuestros bosques, reforestaciones y limpieza. Hoy estamos desarrollando una parte formativa para nuestros muchachos, reuniéndolos a todos, porque esto es parte de la formación para que puedan desempeñarlo más adelante al ejecutar los planes de acción«; remarcó Lara.
UNEN y Juventud Sandinista: Alianza por la naturaleza
«Si bien sabemos que los humedales nos garantizan la captación de carbono y agua para la producción agrícola de las comunidades, preservarlos con reforestaciones es una de las mejores vías para enfrentar las afectaciones que estamos teniendo a raíz del cambio climático«; mencionó Lester Rodríguez, coordinador del voluntariado de la UNEN.
Una de las acciones ejecutadas por el grupo de voluntariado estudiantil durante el año 2023, fue la limpieza y reforestación de la Laguna de Apoyo; así como la formación de profesionales en el campo ambiental.
Para este año 2024, los jóvenes tienen como meta realizar 2 actividades ambientales por mes y llevar a cabo seis reforestaciones masivas; donde aspiran a sembrar un aproximado de 5 mil árboles.