Este 15 de julio se cumplen 53 años del paso a la inmortalidad del comandante Julio Buitrago, por lo cual la Juventud Sandinista realizó diversos homenajes en el cementerio general y en la casa donde valientemente ofrendó su vida.
Desde horas muy tempranas de este viernes, la juventud realizó una caminata en el Cementerio General para visitar la tumba del comandante Julio Buitrago Urroz, miembro de la Dirección Histórica del Frente Sandinista; organizador y primer jefe de la resistencia urbana.
- Te interesa: Se rompen los fuegos en la ciudad de Granada
Al llegar a la tumba se entonaron cantos y se depositaron flores para honrar a quien es conocido como el Padre de la Resistencia Urbana; tras haber luchado valientemente contra una tropa de la Guardia Nacional el 15 de julio de 1969.
«Quien fue protagonista de una de las gestas más heroicas del proceso revolucionario. Esa gesta que consistió en combatir únicamente un muchacho lleno de heroísmo a 300 esbirros de la guardia somocista. Con solo una misión que era la misión de los centenares de jóvenes que lo acompañaban que era liberar a Nicaragua de las garras del somocismo»; dijo el joven Lesther Gutiérrez, coordinador de la Juventud Sandinista de municipio de El Sauce.
Honor y gloria para Julio Buitrago
Posteriormente, los jóvenes caminaron del Cementerio General a la Casa Museo Julio Buitrago, una estructura de dos plantas que mantiene hoy día su fachada; conservando en las paredes los impactos de armas de artillería pesada que dirigió la Guardia Nacional para su asesinato.
Frente a esa vivienda se desarrollaron bailes y se depositó una ofrenda floral.
«En esta Casa Museo se vivió y se forjó una hazaña histórica, una leyenda que demostró la invencibilidad del poder del Frente Sandinista. Esa voluntad que nosotros mantenemos viva, que nosotros seguimos forjando día a día»; expresó Luis Guerrero, quien pertenece a la Red de Jóvenes Comunicadores.
Jóvenes de diversas partes del país participaron en esta actividad, que se desarrolla previo al Congreso Nacional de la Juventud Sandinista en saludo al 43 aniversario del triunfo de la Revolución.