A 95 años del natalicio del héroe nacional, Rigoberto López Pérez, Juventud Sandinista colocó ofrenda floral en el monumento ubicado en la Rotonda Universitaria, en Managua.
«Hace 95 años, Nicaragua, esta hermosa patria bendita y siempre libre, veía nacer a ese poeta que con su vida demostraría la lealtad y la sed de que Nicaragua fuese libre. Hoy nos concentramos en esta solemne rotonda donde está plasmado el pensamiento de nuestro poeta Rigoberto López Pérez; quien no dudó ni un segundo en entregar su vida para que esta patria pudiera ser libre y soberana»; destacó Angie Montenegro, coordinadora departamental de Juventud Sandinista.
- Lee también: ¡Tradición Multiétnica! Empiezan las celebraciones del Palo de Mayo en los barrios de Bluefields
Hay que destacar que Rigoberto López Pérez fue un héroe que marcó el principio del fin de la tiranía somocista.
«Rigoberto es el impulso del Frente Sandinista de Liberación Nacional, del que muchos jóvenes que hoy estamos aquí dijeron que sí se podía derrocar a una dictadura genocida. Pero ellos nunca se imaginaron que Rigoberto abonaba su sangre para que todos los jóvenes de ese entonces, jóvenes que aún viven, algunos jóvenes que también ofrendaron su sangre, para hoy tener esta Nicaragua bendita y siempre libre«; agregó Montenegro.
Historia de coraje con Rigoberto López Pérez
Rigoberto López Pérez fue un poeta, artista y compositor nicaragüense, quien asesinó a Anastasio Somoza García un 21 de septiembre de 1956. Y debido a ese acto de valentía, amor, entrega y sacrificio, el 21 de septiembre de 1981 fue declarado como héroe nacional mediante un decreto número 825.
«Estamos celebrando el 95 aniversario de un gran hombre, un gran héroe, un gran hijo, un gran patriota que cumplió con su deber. Como él mismo lo dijo: ‘No fue un sacrificio, sino un deber que espero haber cumplido’. Nosotros aquí hoy decimos que sí se cumplió, estamos cumpliendo, estamos en tiempos de amor, paz y prosperidad»; expresó Francisco Pérez, dirigente de UNEN.
Durante el acto de colocación de ofrenda floral, los estudiantes realizaron presentaciones de bailes folclóricos, cantos, declamación de poemas; además, destacaron el legado del imponente héroe nacional.