En saludo al 44 aniversario del inicio de la gran cruzada nacional de alfabetización, la juventud sandinista preparó este viernes un recorrido histórico y emblemático de esta fecha, donde jóvenes participantes conocieron a través de proyecciones momentos significativos de esta tan importante hazaña.
«Estamos a través de proyecciones audiovisuales, fotografías y todos los medios digitales recordando el heroísmo de nuestro pueblo a través de esta gran gesta heroica. Esta gesta que moviliza los corazones de muchísimos jóvenes voluntarios para alfabetizar a una gran cantidad de familias que marcó un hito en la historia revolucionaria de nuestro pueblo»; dijo Edwin Madrigal, red de jóvenes comunicadores.
- De su interés: Ganadores del sorteo de Loto Nicaragua, correspondiente a 9:00 PM, de este 5 de abril
El Centro cultural Tino López Guerra fue el espacio donde jóvenes, a través de fotografías, conocieron la importancia de que tuvo esta cruzada; en donde jóvenes que participaron combatieron el problema social del analfabetismo. Iniciando esta epopeya un 23 de marzo y culminando un 23 de agosto de 1980.
«Aquí estamos también recordando como en el 2007 con el nuevo período del gobierno del frente sandinista de liberación nacional presidido por nuestro comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, como también retomamos esa gran Cruzada Nacional de alfabetización. Porque recordemos que en los períodos neoliberales también nos dejaron un gran porcentaje de analfabetismo en el país, que, como decía nuestro comandante Carlos, también enséñales a leer«; resaltó Anny Montenegro, coordinadora de red de jóvenes comunicadores.
44 años de la cruzada nacional de alfabetización en Nicaragua
«Estamos de manera permanente en cada uno de los barrios y comunidades y el día de hoy podemos decir que Nicaragua es un territorio libre de analfabetismo, que desde hace muchos años se ha venido trabajando para erradicar el analfabetismo. Sabemos que también esta gran Cruzada Nacional de alfabetización fue un gran ejemplo para toda Latinoamérica»; finalizó Montenegro.
De igual forma, se destacó la ardua labor de 59 jóvenes alfabetizadores, quienes con esfuerzo y amor al país lucharon contra la opresión; enseñando sus conocimientos a todo aquel pueblo que con palabras y escritos alzaron su voz.
En esta primera cruzada nacional participaron más de 95 mil jóvenes, entre estos estudiantes y maestros; quienes al culminar lograron capacitar a casi medio millón de personas.