La Juventud Sandinista realizó un homenaje al poeta y guerrillero Leonel Rugama para saludar su aniversario natal. La actividad tuvo lugar en las inmediaciones del Cementerio Periférico de Managua.
Se hizo una caminata al son de líricas y tambores, la cual fue denominada Leonel en el Corazón. Con una fotografía del poeta y guerrillero, flores en sus manos y amor en su corazón; las nuevas generaciones saludaron el 74 aniversario de su natalicio.
«Leonel Rugama gozó de la tierra prometida en el mes más crudo de la siembra, sin más alternativa que la lucha, muy cerca de la muerte, pero no del final. El día de hoy nosotros que somos la cosecha de Leonel Rugama, disfrutamos de la cosecha, disfrutamos de la tierra prometida, que es una Nicaragua libre y una Nicaragua soberana y una Nicaragua digna»; dijo el joven Kevin Membreño.
En esta actividad, los miembros de la Juventud Sandinista y especialmente del Movimiento que lleva el nombre del héroe revolucionario nacido en Estelí; depositaron ofrendas florales en un monumento que honra su memoria, su obra, ejemplo y legado.
Leonel Rugama sigue vivo en los corazones
«El significado es el de seguir trabajando como Juventud Sandinista, como juventud nicaragüense, en estos nuevos procesos. Hoy vemos las diferentes tareas como juventud que se dispone a un proceso lindo, a un proceso de fraternidad, con nuestras familias. Y es por eso que desde la juventud hoy decimos presente, para ese legado a través del amor, a través de seguir creando espacios para nuestra juventud, para nuestra familia»; expresó Brenda Flores, coordinadora nacional del Movimiento Cultural Leonel Rugama.
Tras la ofrenda floral se realizó una presentación de comparsas, como una muestra de los tiempos de alegría y paz que se viven en el país.
Datos sobre el poeta guerrillero
José Leonel Rugama nació en el Valle de Matapalos de Estelí el 27 de marzo de 1949 y fue asesinado por la guardia somocista en Managua el 15 de enero de 1970.
Se le recuerda como poeta, profesor y seminarista que se unió a la lucha del FSLN para derrocar a la dictadura. También se destaca su aporte a la literatura con varios escritos; siendo su poema más difundido «La Tierra es un satélite de la Luna».