En un esfuerzo conjunto por fomentar la responsabilidad y concientizar a los jóvenes sobre las medidas de prevención y diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Ministerio de la Juventud (MINJUVE), en colaboración con la Universidad Central de Nicaragua (UCN) y el Centro de Investigación y Estudios de la Salud (CIES) de la UNAN Managua, llevó a cabo una destacada feria universitaria «Unidos con Respeto y Responsabilidad Compartida».
“Este tipo de actividades contribuyen de gran manera; si los estudiantes están enterados de todos los aspectos de salud, obviamente vamos a contribuir en la prevención”, destacó Manuel Sandoval, Director del Campus Central de la UCN.
Esta iniciativa tuvo lugar en conmemoración al Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA y se centró en proporcionar información esencial a los estudiantes universitarios.
“Esto es bastante orientado al hecho de promover la conciencia en cada uno de los jóvenes universitarios, para que ellos puedan ser difusores de este mensaje de igualdad que promueve nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”; mencionó Marvin Silva, responsable de la Dirección de Formación y Capacitación Juvenil.
Protección del VIH en Nicaragua
Los participantes tuvieron acceso a conversatorios que abordaron diversos aspectos relacionados con la detección temprana y los tratamientos disponibles para esta enfermedad de transmisión sexual (ETS). Uno de los principales objetivos fue romper con estigmas asociados a los pacientes y desmitificar las vías de transmisión del VIH.
“El día de hoy se va a trabajar el tema del estigma y la discriminación en relación al VIH, además de eso, la Cartilla Nacional que ya se está trabajando. Y se va a trabajar generalidades del VIH para que los estudiantes tengan un conocimiento de eso”; señaló Yader Rueda, colaborador del CIES de la UNAN Managua.
La feria no solo ofreció conocimientos teóricos, sino también medidas prácticas para la promoción de una vida sexual saludable y responsable entre los jóvenes. Se llevaron a cabo pruebas de diagnóstico rápidas, brindando a los estudiantes la oportunidad de acceder a resultados inmediatos. Además, se promovió el uso responsable del preservativo, y se distribuyeron preservativos y lubricantes como parte de la campaña preventiva.
Este evento marca un paso significativo hacia la creación de conciencia y educación en torno al VIH. Al abordar directamente a la población universitaria, se busca no solo prevenir la propagación de la enfermedad; sino también eliminar los estigmas que la rodean.
Nota elaborada por Ainhoa Romero