Nicaragua se prepara para una jornada intensa donde hará honores al General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino; por motivo de los 90 años de su tránsito a la inmortalidad, que se conmemora este 21 de febrero. Eso se abordó este martes en Estudio TN8.
«La juventud inicia desde el día de hoy con el Movimiento Cultural Leonel Rugama, para poder hacer un mapping con frases icónicas en la plaza de héroes y mártires, ubicada en la Plaza de la Revolución. Vamos a proyectar parte de esa historia que nos ha legado el General Augusto C. Sandino»; indicó Brenda Flores, coordinadora del Movimiento Cultural Leonel Rugama.
Indicó también de otras actividades presentes por esta jornada, que se amplía por varios días, con declamación de poemas y cantos; además de dianas que saldrán desde diferentes puntos del país.
«Festivales culturales, cantatas, lo estamos haciendo a nivel nacional, todos los departamentos (…) desde el día de mañana vamos a seguir rindiendo homenaje»; agregó Flores.
«El legado del General Sandino está en esos espacios de recreación, de ir y compartir en cada una de las universidades, en el campo, en los jóvenes que van iniciando el porvenir; que él visionó en el Siempre Más Allá. Desde la Juventud Sandinista preparamos estas actividades desde el corazón y vamos difundiendo la vida de nuestro General»; dijo Guadalupe Padilla, coordinadora de la Red de Jóvenes Comunicadores.
Sandino brilla en el corazón de cada joven nicaragüense
Alex Galeano, coordinador de Promotoría Solidaria, dijo que se nota ese entusiasmo en la juventud para celebrar al General Sandino; porque es un héroe que traslada ese valor del patriotismo y de la defensa de la soberanía.
«Ese rostro sereno, tranquilo, traslada también el rostro del campesino, de la mujer trabajadora. Eso somos, un pueblo trabajador, y un pueblo que reconoce que venimos de luchas. Sandino inspira a la juventud que estamos en un país en desarrollo«; señaló.
«Rendimos homenaje desde cada centro de estudio, dando a conocer su legado y su ejemplo. Todo es desde el estudio (…) nosotros mantenemos el legado, también, sabiendo aprovechar cada centro de estudio, saber dando utilidad a la tecnología, como las TIC’s. Así mismo, damos actividades en conjunto con demás movimientos juveniles (…)», dijo Perla Rostrán, presidenta de la FES.
Entre ese legado de Sandino, explicaron estos jóvenes panelistas en Estudio TN8, es que se nota el protagonismo de la juventud y el aprovechamiento de oportunidades; mismas que empujan al país a su alto nivel de desarrollo.
Formación de una identidad de lucha y porvenir
«Sandino vive en cada palmo de nuestro país», dijo Padilla; reforzando la imagen de que hablar de Sandino así como de Darío, es parte de la identidad del nicaragüense.
Además, dijo que uno de los pilares fundamentales de la Revolución es la educación, así como la salud gratuita; que forma parte de esa herencia de luchas que dejó el General de Hombres y Mujeres Libres.
Explicó además de la responsabilidad de recordar de dónde venimos, en el sentido que antes de esta segunda etapa de la Revolución Sandinista; Nicaragua vivía en condiciones muy diferentes para la juventud. Ha sido un cambio notable gracias a la gestión del Gobierno Sandinista.
Desde el punto de vista del trabajo que hace la Promotoría Solidaria, Galeano señaló que el estar de forma cercana con las personas de mayor necesidad; se ve la voluntad de jóvenes por el servicio patriótico de ayudar al prójimo. Eso es también ejemplo del héroe nacional.
Oportunidades para los jóvenes
«Para nosotros, los jóvenes, tener un Parque de la Alegría, o muchos parques, tener en cada centro de estudio instrumentos para formar bandas, coros o también orquestas, es una manera increíble de dar a conocer nuestras habilidades como jóvenes«; dijo la presidenta de la FES.
Profundizando en este sentido, señalaron que también las Casas de Cultura son espacios en que los jóvenes pueden acercarse para seguir formando nuevos talentos. Además, está la inversión de deporte, que ayuda a esa recreación sana y también búsqueda de nuevos exponentes nicaragüenses.
«Dando acompañamiento a nuestros jóvenes de secundaria, al mismo tiempo acompañándolos a que no se queden sin estudiar, echando una manito para que salgan adelanto con sus clases»; explicó Rostrán.
Además, aseguró el enorme apoyo que significa ese bono de bachiller; con el cual miles de jóvenes tienen una enorme ayuda para sus gastos en esa etapa crucial de sus vidas.
«Desde la juventud seguimos conmemorando a Darío y Sandino. Las redes sociales son nuestro campo de batalla, así como triunfos que divulgar (…) gracias a esa preocupación y esmero del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo«; concluyó Padilla.