Este jueves se desarrolló en la Asamblea Nacional una sesión en la cual fueron juramentados los nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral.
Ante los diputados se presentaron los magistrados propietarios; Brenda Rocha Chacón, Alma Nubia Baltodano Marcenaro, Devoney McDavis Álvarez, Mayra Salinas Uriarte, Lumberto Campbell Hooker, Cairo Melvin Amador, Leonzo Knight Julián. Los magistrados suplentes son: Adriana Molina Fajardo, Maura Álvarez Ortiz, Alberto Blandón Baldizón.
Tras comprobar que existe quórum de Ley dio inicio la sesión, en la cual el Presidente de la Asamblea Nacional expresó que en esta juramentación fortalece la democracia y la soberanía nacional; desde la perspectiva de que los nicaragüenses son los que deben decidir sus propios asuntos.
Nuevos magistrados
«10 hombres y mujeres talentosos nicaragüenses, seis de ellos mujeres y cuatro hombres»; dijo el doctor Gustavo Porras, quien destacó que los nuevos magistrados constituyen una representación histórica de mujeres y de los pueblos originarios de la Costa Caribe.
La juramentación estuvo a cargo del titular del Poder Legislativo y posteriormente la primera secretaria de la Asamblea Nacional; dio lectura al acta con la cual se hace constar la toma de la promesa de Ley.
Los nuevos magistrados firmaron el acta tras lo cual toman posesión de sus cargos de forma oficial por los próximos cinco años.
Tras la sesión los nuevos magistrados reiteraron que su nombramiento significa un honor y compromiso con el pueblo de Nicaragua.
«Este es un paso más para robustecer la institucionalización y un compromiso personal muy serio que tiene que ver con el destino mismo de Nicaragua«, comentó el magistrado Cairo Amador.
«Es una oportunidad porque cada nicaragüense tenemos de ocupar cargos, no para nosotros mismos sino para el pueblo«, destacó el magistrado Leonzo Knight, originario del pueblo ulwa.
«Dándonos el espacio a las mujeres a como nos merecemos ya que vamos 6 mujeres, es una gran oportunidad para nosotros no por el número, sino por el mérito que tenemos nosotras como mujeres«, puntualizó la magistrada Brenda Rocha en representación de las personas con discapacidad.
Nota elaborada por: Jimmy Altamirano