Aliste sus capotes, sombrillas y botas de hule, porque los pronosticadores del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (INETER), están anunciando mucha lluvia para las próximas 24 horas que dejará la onda tropical número 13 que está por entrar a Nicaragua.
«Iniciamos con la afectación de una onda tropical la cual seguramente va a ingresar al país la tarde o esta noche de hoy (lunes), provocando lluvias en diversas regiones del país, la cuales van a estar hasta el martes»; dijo Marcio Baca, director de meteorología del INETER.
Te interesa: COMUPRED listo para la puesta en marcha del plan invierno seguro 2021 en Ocotal
Caribe Sur con mucha lluvia
«Iniciamos la semana afectándonos con una onda tropical con lluvias en diversas regiones y se extenderán hasta el martes, cayendo en el Caribe Norte y Sur y dispersas hacia la zona central y Pacífico. Las lluvias estarán dispersas hacia las tardes y las noches del lunes y martes»; agregó el funcionario.
Este pronosticador mencionó que para el miércoles se registrarán días soleados a causa de un sistema de alta presión.
«Con condiciones de cielo medio nublado en el Caribe y con lluvias y un poco aisladas para el centro sur de Nicaragua»; dijo Baca.
Mares con mucho oleaje en Nicaragua
También Baca resaltó la necesidad de tomar en cuenta las medidas para evitar naufragios en alta mar a causa de los fuertes vientos.
«En el Caribe hay sistema que está acelerando el viento en la parte baja, por tanto para esta semana vamos a tener oleaje, por lo que estamos advirtiendo a las embarcaciones pequeñas y medianas»; advirtió el director de meteorología.
Mencionó además que habrá temperaturas frescas para lunes, con unos 34 grados centígrados para Managua y unos 36 grados para el Occidente del país.
Se acerca la canícula
En cada época de invierno hay un tiempo que se le llama canícula, que significa sequía que se extiende desde el 15 de julio hasta el 15 de agosto, es decir un mes. Por ello estos pronosticadores anunciaron que para esta ocasión será normal y húmeda.
«Estas condiciones se siguen manteniendo entre normal y húmedas, será mas evidente en el Corredor Seco, las condiciones indican que será una canícula entre seca y húmeda»; dijo Baca.
Nota elaborada por: Antenor Peña