En el marco de la conmemoración del 44 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua, jóvenes y adolescentes participaron de un recorrido, saliendo del monumento de la alfabetización hacia el paseo de los estudiantes. Recordando el legado de esa histórica iniciativa que transformó vidas y construyó un futuro enriquecedor y comprometedor para todos los nicaragüenses.
«El día de hoy nos hemos reunido para hacer este recorrido de bandera, saliendo del monumento de la alfabetización hacia lo que es el paseo de los estudiantes, con aproximadamente entre 300 y 400 jóvenes. Aquí vemos a chavalos atletas que reconocen esta gesta del Frente Sandinista y que se comprometen con este legado de seguir aprendiendo«; expresó Dennis Sotelo, coordinador del movimiento Alexis Argüello.
- De su interés: Hombre es amarrado de pies y manos por robar un celular en plan vía pública en Estelí
En este recorrido participaron jóvenes, adolescentes y niños de diversas carreras del país, con el objetivo de seguir promoviendo la educación del saber leer y escribir a través de los maestros aplicados. Además, se celebran las victorias en la defensa de la soberanía y la paz; destacando la valentía y la resistencia del pueblo ante adversidades en el país.
Este legado es un principio significativo del derecho a leer y escribir, una reivindicación de derechos que permite a los jóvenes el derecho al acceso a la educación profesional, educación de calidad para seguir fortaleciendo los conocimientos; ya que de ellos depende el futuro y presente del país.
Jóvenes nicaragüenses reviven la Cruzada Nacional de Alfabetización
El presidente departamental de FES del Instituto Público Miguel Bonilla Obando, Ilichs Martínez, dijo que, «Para la Federación de Secundaria esto representa algo muy importante, ya que se marcó el inicio de la historia donde se hizo la gran epopeya cultural. De lo que fue llevar el pan del saber y conocimiento a cada lugar donde las personas que no podían leer y escribir».
Esta cruzada lanzada en 1980, logró alfabetizar un millón de personas; en tan solo 5 meses y permitió la reducción de los índices de analfabetismo a un 12.9% a nivel del país.
Desde su lucha en la montaña, Carlos Fonseca, había soñado con esta meta y se comprometió con los campesinos a enseñar a leer a todos la analfabeta del país. En cuanto el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) llegara al poder. Estos grandes logros hacen recordar la importancia que tiene la unidad; la solidaridad y el compromiso con un futuro de progreso y armonía en Nicaragua.