Este árbol, se encuentra en muchos sitios de Nicaragua, se ha plantado en avenidas, escuelas, parques y es para la época de diciembre que florece con su inconfundible color crema que emana un aroma sutil al olerla.
El madroño, es el árbol nacional en Nicaragua desde 1971, por lo que en cualquier lugar del país se le puede ver florecido para el mes de diciembre; fecha en que sus ramas se extienden gracias a las lluvias que recibió durante el invierno.
Lee también: Mega feria de salud en Hospital Primario Los Chiles de Río San Juan
«Es nuestro árbol nacional, el madroño solo florece en diciembre y sirve para adornar el altar a la virgen María; y pega en cualquier tierra, es muy fuerte y resistente», dijo Heylin del Socorro Icabalzeta, quien se encargó de entregar este arbusto en Managua.
Regalan madroños en Managua
Y es que muchos jóvenes de Managua se encargaron de regalar este árbol a las familias que pasaban este fin de semana por la Avenida Bolívar; donde se encuentran instalados más de 50 altares para venerar a la inmaculada concepción de María.
El madroño es una especie de arbusto perteneciente a la familia ericaceae y sus flores sirven para adornar los altares a la virgen María madre de Dios que los católicos de Nicaragua festejan el 7 de diciembre la tradicional gritería.
Este árbol se desarrolla en temperaturas de 26 grados centígrados, crece descomunalmente en la costa del pacífico de Nicaragua.
En otros países, este árbol se conoce de otras formas, por ejemplo, en Honduras se le conoce como hurraca, en México se conoce como camarón, en Costa Rica se le conoce como sálamo y en Panamá se le conoce como Harino y alazano.