En Nicaragua se organizó este miércoles el primer congreso regional de innovación y emprendimiento comunitario intercultural.
Se trata de una plataforma que intercambia experiencias y diálogos en lo referido a mejorar la gestión de los ecosistemas de creatividad para nuevas ideas de negocios.
De acuerdo a los creadores, se trata de la etapa de Capítulo Pacífico, Caribe Norte y Caribe Sur, con el programa de mejoramiento de infraestructura de comunicaciones de la Región Caribe, CARCIP.
«Queremos saludar este congreso en cada una de las regiones. Felicitamos a las instituciones involucradas, se suma al importante trabajo que tenemos en el ecosistema de innovación. Además manifestamos nuestra satisfacción al ver el trabajo, la relación entre las entidades de Gobierno, la empresa privada y la academia»; dijo Camila Ortega, coordinadora de la comisión nacional de Economía Creativa.
Juventud con ideas creativas y de innovación
De igual manera en este encuentro se están abordando temas medulares como las nuevas tecnologías digitales, cosmovisiones, oportunidades de financiamiento e innovaciones sociales y aportar a la transformación social, comunitaria e intercultural.
También se estará debatiendo el fortalecimiento de la cultura de la innovación y emprendimiento, para identificar los principales avances y oportunidades que existen.
Durante el evento que se realizó en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, en el Centro Nacional de Innovación Abierta, Carlos Martínez Rivas; participaron 150 personas de manera presencial y 300 en línea.
Nuevos conocimientos
En el congreso se pudo generar un ambiente académico, al compartir conocimientos y prácticas de innovación abierta y digital, así como los primeros pasos para generar un emprendimiento.
Igualmente explicaron que los objetivos son promover la innovación abierta a través de modelos, metodologías e instrumentos que se han utilizado en otros países.
También se compartieron experiencias de ecosistemas innovadores y retos de emprendimientos en zonas rurales o comunitarias; tanto de este país como del ámbito internacional.
De esta manera se espera fomentar el uso de la propiedad intelectual. Así mismo los derechos de marca, para trabajar con el motor de desarrollo económico, social y cultural.