Con un emotivo acto de promoción, treinta jóvenes del Técnico General en Electricidad Industrial, del Centro Tecnológico Simón Bolívar de Managua; recibieron sus certificados que acredita sus conocimientos, habilidades y destrezas en esta carrera.
«Son 45 protagonistas de las carreras de mecánica automotriz, energía renovable y electrónica. Estos jóvenes van con la competencia que se requiere para una salida laboral, las empresas lo requieren y ellos van con toda esa competencia; aquí el tiempo es de un año y medio a dos años, dependiendo de la carrera«, dijo Verónica Narváez, directora del Centro Tecnológico Simón Bolívar en Managua.
- Te puede interesar: Ministerio de la Juventud lanza convocatoria para certamen de música bilingüe
Dijo que la educación es gratuita y ese centro ofrece carreras como electrónica, electricidad residencial, técnico general en computación, dibujo arquitectónico; por lo que invitó a los jóvenes a interesarse en las 19 carreras que ofrece su plan de estudio.
«Si uno decide estudiar la carrera de electricidad industrial, uno también como mujer lo pueden hacer, yo me siento lista para ir a trabajar; nuestro maestros nos decía que si nosotros lo queremos hacer lo podemos cumplir, invito a los jóvenes que busquen como estudiar», dijo Cindy García, habitante del barrio Jericó en Managua.
Los egresados de esta especialidad, serán capaces de realizar instalaciones eléctricas en edificios residenciales, brindar mantenimiento a transformadores (monofásicos y trifásicos), equipos de generadores eléctricos y tendido de red eléctrica, instalación y mantenimiento a tableros industriales de control de motores AC (de corriente alterna) entre otras funciones.
- También puedes ver: Mercado Israel Lewites llega a sus 42 años de fundación
Carrera permite estabilidad laboral
Esta carrera se impartió en modalidad de fines de semana, con una duración de tres años y medio. De los 40 nuevos técnicos profesionales; 10 se encuentran laborando para el sector privado, público y otros tienen su emprendimiento.
En Nicaragua es amplio el campo laboral de estos profesionales, ya que pueden trabajar en grandes, medianas y pequeñas empresas o por cuenta propia; dedicándose al diseño, montaje y reparación de equipos eléctricos.