Las tecno brigadas contra incendios, ya están conformadas en cada uno de los centros tecnológicos del INATEC; con el objetivo de prevenir los incendios forestales y llevar el mensaje a las comunidades sobre el cuido de la madre naturaleza en Nicaragua.
Estas brigadas están conformadas por jóvenes que estudian diversas carreras técnicas y recibieron una charla para estar atentos a la prevención de estas catástrofes.
«Somos jóvenes dedicados al cuido del medio ambiente. Es muy importante recibir estas charlas para estar atentas a la hora que se registren los incendios saber qué hacer, saber cómo responder»; manifestó Pamela Pichardo, una de las jóvenes estudiantes que está organizada en las brigadas contra incendios forestales en Nicaragua.
«Nosotros hacemos conciencia sobre el cuido del medio ambiente. Estas capacitaciones es necesaria hacerlas de forma permanente y llevar nosotros también los mensajes de prevención a las diversas instancias o instituciones que también tienen planes contra los incendios»; dijo Yahoska Sevilla, participante del taller sobre incendios forestales.
Prevención de incendios forestales en Nicaragua
Los incendios forestales son provocados por personas inescrupulosas que se dedican a la captura de garrobos en los llanos como manera de sobrevivir.
Sin embargo, también hay personas que son fumadores consuetudinarios, que después de fumar botan la chiva del cigarro en los pastizales y allí es donde se producen los incendios.
Nicaragua cuenta con el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, (SINAPRED), que es una instancia de Gobierno que atiende todos los planes de emergencia ante los desastres naturales. Sin embargo, cada institución de Gobierno cuenta con estas brigadas contra los incendios y que están conformadas en su mayoría por jóvenes.
De igual manera, existe en el país, el cuerpo de Bomberos Unificados que está capacitado y con medios necesarios para atender cualquier emergencia; entre ellos los incendios forestales.