Cada 14 de septiembre, Nicaragua conmemora la histórica batalla ocurrida en 1856, que tuvo como escenario la Hacienda San Jacinto, a unos 42 kilómetros de Managua.
Con orgullo nicaragüense, lucieron coloridos trajes de huipil y trajes deportivos.
Julio Lara, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), dijo; “Hoy, más que nunca, reiteramos el compromiso de nación, seguir trabajando con los jóvenes nicaragüenses”.
“Hoy defendemos las victorias cotidianas y educativas de nuestros pueblos, reconocemos que somos los grandes protagonistas de este proyecto. Vivimos en una Nicaragua que se construye con paz, seguridad y estabilidad”.
Patriotismo, Soberanía y Dignidad en Casa Hacienda San Jacinto.
De igual forma, Durante su recorrido por la Casa Museo Hacienda San Jacinto, los jóvenes entonaron consignas como «¡Hay Paz, hay Amor!»; y destacaron los valores cristianos y el patriotismo del pueblo nicaragüense, que sigue aportando al desarrollo del país.
San Jacinto: epicentro del patriotismo y la juventud en Nicaragua
Brenda Flores, coordinadora nacional del Movimiento Cultural Leonel Rugama, enfatizó que; «Este 14 y 15 de septiembre son fechas históricas, días muy importantes para los jóvenes, los deportistas y los atletas. Es un orgullo visitar este sitio histórico, rindiendo homenaje a nuestros Héroes y Mártires que defendieron con su sangre la soberanía de Nicaragua, Honor y Gloria a quienes ofrendaron sus vidas por la Paz y defensa de nuestra Soberanía”; añadió Flores.
Asimismo, la juventud nicaragüense siempre mantendrá vivo ese legado histórico, conmemorando el 168 aniversario de la Batalla de San Jacinto y el 203 aniversario de la independencia de Centroamérica.
Para finalizar, En el recorrido, se hizo entrega de reconocimientos a jóvenes atletas y deportistas, orgullo de Nicaragua. La juventud nicaragüense continúa aportando al progreso deportivo y educativo de la nación.