En el Palacio de la Cultura en Managua, Nicaragua, se desarrolló un conversatorio sobre la vida y lucha del guerrillero sandinista, considerado el Padre de la Revolución Popular Sandinista, (RPS) Carlos Fonseca Amador; a fin de que los jóvenes mantengan el legado firme de este luchador de las causas proletarias.
En este sentido, la actividad está enmarcada en el natalicio del guerrillero sandinista, quien nació un 23 de junio de 1936 en el barrio El Laborío, departamento de Matagalpa, a unos 140 kilómetros al norte de Managua.
- Lee también: Nicaragua: Chichigalpa celebra 43 años de victorias
Cabe mencionar, que el comandante Carlos Fonseca Amador, es considerado por estudiosos e historiadores; como político, profesor revolucionario nicaragüense y fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, (FSLN).
El profesor universitario Freddy Franco, disertó con un grupo de jóvenes sobre la vida del guerrillero Carlos Fonseca Amador; quien, a la corta edad de 6 años, se manifestó en su ciudad natal Matagalpa por el despido de una maestra.
En la búsqueda de igualdad de condiciones entre la población de Nicaragua
«En medio de la complejidad de aquel momento, verdad que no era fácil de aquella dictadura somocista sanguinaria, el comandante Carlos Fonseca, luchó por una sociedad justa y por una igualdad de condiciones entre las personas»; aseveró Franco, ante estos jóvenes considerados el relevo generacional de estas luchas revolucionarias.
Asimismo, en esta cátedra política, participó el guerrillero Omar Cabezas, quien luchó contra la guardia somocista desde el occidente del país a finales de 1960.
Carlos Fonseca Amador luchó junto a los guerrilleros Santos López, Silvio Mayorga, Faustino Ruiz, Tomás Wilberto Borge Martínez, Noel Guerrero, Bayardo Altamirano, entre otros.
De esta lucha clandestina, floreció el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista un 19 de julio de 1979, con el derrocamiento de la sangrienta dinastía somocista.
Sobre la vida del Cmdte. Carlos Fonseca
El comandante Carlos Fonseca Amador, realizó sus estudios de primaria en la escuela superior de varones de Matagalpa. Y, a sus 9 años de edad, comienza a vender caramelos de nancite que su madre elaboraba y posteriormente se dedica a vender periódicos por los barrios de ese departamento norteño.
Fonseca murió en combate un 8 de noviembre de 1976 en las montañas de Zinica, Nicaragua.