Con el objetivo de salvaguardar la salud y prevenir más brotes de dengue, chikungunya, zika y malaria en las familias, brigadistas de salud se dieron a la tarea de abatizar unas 420 viviendas del barrio Macaralí en el Distrito V de Managua.
Estos brigadistas de salud pidieron a las amas de casa de todos los barrios abrir las puertas de sus viviendas, con toda seguridad; ya que andan debidamente identificados.
- Te interesa: ¡Fuera zancudos! Trabajo diario del MINSA en Managua
La doctora María Gracía Jarquín, directora del centro de salud «Carlos Rugama», expresó que esta es la culminación de la séptima jornada de abatización que permitió eliminar los criaderos de zancudos en las casas.
“En este barrio se visitaron 420 viviendas, distribuidas en siete manzanas, con un total de 10 equipos de brigadistas destinados para hacer las visitas a todas las viviendas que tenemos en el sector”; dijo Jarquín, desde esta zona de Managua.
Brigadistas por toda Managua
Con las lluvias y los charcos de agua en las calles y viviendas, el Ministerio de Salud insta a la población a estar alerta ante la presencia de mosquitos, criaderos de zancudos y síntomas asociados a las enfermedades causadas por el zancudo.
“Estamos haciendo la eliminación y destrucción de criaderos en cada una de las viviendas, y siempre le recomendamos a las familias que por favor no boten el abate, ya que este químico BTI tiene una vida útil de dos meses”, destacó.
De esta manera, en cada una de las viviendas visitadas, el personal del MINSA brindó recomendaciones a los habitantes; como cepillar sus pilas, sus barriles y que mantengan el producto dentro del agua.
De igual manera, se recomienda poner las botellas boca abajo, las cáscaras de huevos y las tapas de envases antes de eliminarlas.
Además, si la familia tiene floreros; es recomendable cambiar el agua todos los días.
Es importante recordar que el zancudo únicamente se reproduce en agua limpia, y es la hembra la que hace estragos en las familias. El zancudo puede moverse unos 500 metros a la redonda; por eso ojo en cada barrio de Managua.