Este sábado se realizó una jornada quirúrgica Oncológica en el Hospital Bertha Calderón, en Managua, para pacientes de diversas zonas del país.
Se realizó en saludo al 88 aniversario del paso a la inmortalidad del General Augusto C. Sandino, en ese centro especializado en la atención de la mujer fueron intervenidas pacientes oncológicas, en complejas cirugías que duran hasta dos horas cada una.
- Quizás te puede interesar: Hospital Fernando Vélez Paiz atiende a pacientes con afectaciones de columna
«Estamos realizando cinco mastectomías radicales modificadas con la finalidad de dar tratamiento oportuno, adecuado, rápido y gratuito para esas pacientes que nos vienen cada día con problemas oncológicos, con problemas de mamas«; dijo el Dr. David Medina, Ginecólogo de ese centro de referencia nacional.
Para este domingo se estarán realizando diez cirugías ginecológicas, que son cirugías conservadoras de mamas. Y también este sábado se estaban realizando ultrasonidos diagnósticos para brindar tratamiento temprano y oportuno.
Jornada quirúrgica en el Hospital Bertha Calderón
«Por ser un hospital de referencia nacional tenemos pacientes de toda Nicaragua, son pacientes ya mayores; muchas de ellas abuelitas, que estamos priorizando en nuestras jornadas quirúrgicas»
«Las pacientes vienen de dos formas: espontáneamente por una consulta porque miran algo anormal en sus mamas, en sus pechos; o referidas desde algún centro de salud o de otro hospital que ellos consideren que necesite un tratamiento oncológico», explicó el galeno.
Nicaragua las mamografías, consultas, tratamientos y cirugías oncológicas con gratuitas
En ese centro de referencia nacional, el médico explicó que la paciente que llega a consulta es atendida el mismo día por un oncólogo, ya que el tiempo para el diagnóstico y tratamiento de las mujeres con cáncer representa la diferencia entre la vida y la muerte; por lo cual también son prioritarios los estudios especializados.
«Toda mujer debe revisarse las mamas todos los días, si ella encontró algo anormal, como un bulto o una excoriación, si mira una asimetría de las mamas y si mira que la piel cambió de pronto la forma, debe acudir a la consulta. A partir de los 40 años toda mujer debe hacerse una mamografía»; concluyó el ginecólogo.
En Nicaragua las mamografías, consultas, tratamientos y cirugías oncológicas con gratuitas, gracias al sistema de salud público, siendo estos servicios especiales que en de forma privada tendría grandes costos.