Se llevo a cabo una jornada de mamografía en el hospital Bertha Calderón, en donde participaron 40 mujeres de los diferentes distritos de Managua.
«El día de hoy estamos en esta jornada con aproximadamente 40 pacientes protagonistas, con este tipo de estudios que es un estudio especial; nos permite el diagnóstico temprano del cáncer de mamá»; dijo David Medina, especialista en ginecología obstetricia del hospital Bertha Calderón, Managua.
- Te puede interesar: Realizan exámenes de electroencefalograma a la niñez de Nicaragua
El especialista en ginecología de Managua, agregó que; «estás paciente la hemos captado en las ferias de mi hospital de mi comunidad, donde vamos todas las semanas a las comunidades lejanas, a los barrios. Ahí nosotros en las consultas que damos con nuestros ginecólogo, logramos captar pacientes mayores de 40 años y a pacientes que tienen módulo de mamá que nunca en la se han realizado un estudio».
#AHORA #Nicaragua | Se realizó una jornada de mamografías en el Hospital Bertha Calderón, en donde 40 mujeres participaron con el objetivo de disminuir las listas de espera, para de esa forma detectar cualquier anomalía a tiempo. pic.twitter.com/yDRjXYTUjN
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) January 15, 2022
Estas jornadas en este hospital de Managua se realizan semana a semana; con el objetivo de llevar un control y así detectar a tiempo cualquier padecimiento en las mujeres, así como también acortar la lista de espera.
«De base a los 40 años, toda mujer tiene que tener una mamografía. Sin embargo se puede valorar de riesgo o beneficio antes de esa edad para ver si se debe hacer un estudio con ultrasonido de mama o una mamografia; dependiendo de los síntomas que la afectada presente. Todas las mujeres desde que inician su vida de reproducción deben revisarse todos los días su mama con el auto exámen de mama»; agregó el especialista Medina.
Calidad de salud en Managua
Así mismo las protagonistas expresaron el estar muy agradecidas por la buena atención que se les brindó en el hospital capitalino.
«La verdad que la jornada ha sido muy provechosa para la población realmente es una oportunidad de bendición que debemos aprovechar; pues la verdad que la atención ha sido excelente muy buena personalmente me siento bien atendida por los doctores», expresó Gabriela Torrez, beneficiada.
«Todo está excelente porque realmente nos están atendiendo rápido y de una forma muy profesional»; aseguró Ermida Orozco, beneficiada.
En los últimos años, el cáncer de mamá a sido una de las mayores problemáticas por el cual decenas de mujeres han perdido la vida por no chequearse a tiempo; es por eso que se aconseja llevar siempre un control para así evitar el avance de cualquier enfermedad.