Con el fin de contribuir con la prevención, detección y tratamiento del cáncer de mama; este sábado se desarrolló una jornada de mamografías en el Hospital Bertha Calderón, donde unas 40 mujeres fueron las beneficiadas, todas originarias de la capital.
«Tenemos que estar agradecidas con el señor por todo lo que está haciendo el gobierno, la salud de nosotros para ellos es primero»; dijo doña Míriam vega, beneficiada.
- Te puede interesar: MINSA realizó jornada de vacunación a contra el COVID-19 en Boaco
«Es bueno pero mas para las mujeres fértiles, yo soy una mujer de 76 años pero sin embargo a ‘las puertas del horno se quema el pan’ , se me puede dar, entonces mejor vengo a una revisada y ya me voy tranquila a mi casa y así animo a otras mujeres»; señalo Aura melendez, capitalina.
Agradecida con Dios y con el Gobierno que nos impulsa, yo estoy agradecida con Dios, es la primera vez que me hago este examen», dijo ofelia castro, beneficiada
Los especialistas de la salud indican que las mamografías no previenen la enfermedad; pero sí disminuyen el riesgo de morir de cáncer de mama en un 35 % en mujeres mayores de 50 años.
Jornada gratuita
«es recomendable que a partir de los 40 años ya empiezan a presentar síntomas o no presentan síntomas de cáncer, entonces para evitar tenemos que hacer sus controles cada año, si tienen antecedentes familiares o tengan problema de mama, también es importante que hagan sus controles»; dijo Darling Granado Rosales, responsable de enfermería.
Gracias al buen Gobierno este hospital de referencia nacional cuenta con equipos de alta tecnología para practicar los exámenes.
De la misma manera, médicos insisten en que toda mujer tiene que hacerse su autoexamen, revisándose ambas mamas con movimientos rotativos y en caso de sentir un cuerpo extraño debe ir a hacerse su examen con el médico.