El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud (MINSA), continúa impulsando acciones y campañas para erradicar el mosquito transmisor del dengue en todo el país, sobre todo en Managua.
Estas acciones van de la mano con las brigadas de fumigación y abatización, quienes son los encargados de visitar casa a casa para eliminar criaderos de zancudos y focos de contaminación.
- De tu interés: Nicaragua avanza en ordenamiento de la propiedad con más de 725 mil títulos entregados desde 2007
Byron Daniel Saldaña, director del Centro de Salud Francisco Buitrago, expresó que esta es la tercera jornada que se realiza en el Distrito IV de Managua; donde se fumigarán y abatizarán más de 1,300 viviendas en este sector.
«Esta es una responsabilidad compartida. Siempre hemos insistido y seguiremos insistiendo en que una gran parte de la responsabilidad es de la familia: tener la confianza y dejar entrar a los brigadistas que desplegamos en el territorio, porque así ellos pueden hacer su trabajo»; dijo Saldaña.

Fumigación casa por casa en Managua
«Acompañarlos durante el recorrido de la vivienda es importante. Que el dueño o encargado vea lo que los trabajadores de la salud hacen, que los acompañen, que escuchen lo que les tienen que decir y que observen las prácticas que se realizan para luchar contra los criaderos. Así, ellos podrán replicarlas día a día en su hogar»; explicó Saldaña.
Añadió que el dengue es una enfermedad endémica que afecta con brotes frecuentes, especialmente durante la temporada de lluvias. Por ello, desde ya se continúan reforzando acciones como la abatización junto con la fumigación; para lograr la eliminación de criaderos, una de las principales estrategias para controlar la población de mosquitos y prevenir la propagación del dengue.
Por su parte, Mario González reafirmó que, como comunidad, tienen la responsabilidad de mantener tapados los recipientes donde se almacena agua; botar los objetos que no sirven o no se usan, y evitar dejar charcos en el patio de la vivienda.
