El Ministerio de Salud en coordinación con el personal del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), desarrolló una Jornada de Donación Voluntaria de sangre, que luego será asignada a las unidades para la atención de los pacientes.
“Nosotros hacemos colectas diario, comunitarias e institucionales, y le hacemos el llamado a la población para que donde vean un punto de donación de sangre se acerquen y hagan su donativo”; compartió Margarita López, planificadora y promotora del banco nacional de sangre.
Durante esta jornada se logró recolectar 30 unidades, que beneficiarán a un total de 90 pacientes distribuidos en los hospitales a lo largo del territorio nacional, destacándose adultos mayores y con padecimientos oncológicos; que son quienes tienen una mayor demanda en necesidad de transfusiones sanguíneas.
“Bueno para mi persona siempre he visto que nuestra sangre puede ayudar a muchas personas tanto en los hospitales que tal vez necesitan de esto”; dijo José David García, quien donó sangre en esta jornada.
Donar sangre es salvar vidas
Este proceso tan importante se repite en centros de salud y sus puestos médicos, en las instituciones, en los colegios y las universidades.
“Diariamente, tenemos lugares habilitados en los horarios de 8 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde. Con una sola donación salvamos tres vidas, por eso es importante donar sangre y recordar que nuestra donación es 100 por ciento voluntaria, siendo Nicaragua el segundo país después de Cuba con esta donación”; compartió la planificadora y promotora del Banco Nacional.
López destacó que “los requisitos principales son tener 17 años cumplidos hasta los 65 años; un peso de 110 libras a más y gozar de buena salud”.
El MINSA hace un llamado a la población nicaragüense para que se acerque a los distintos puntos en los que ubican sus unidades móviles para donar. Además, pueden llegar a la sede del Banco Nacional de Sangre en Belmonte y recordar que cada donación ayuda a salvar vidas.
Nota elaborada por: Betzy Mojica