Este lunes se realizó el lanzamiento oficial de la jornada de desratización del municipio Mateare, que es parte de una jornada que se desarrollará a nivel de toda Nicaragua durante toda esta semana.
Con la aplicación del Biorat, los 8 negocios turísticos ubicados en el Centro Recreativo Laguna de Xiloá dio inicio la jornada de desratización. Esto forma parte de los esfuerzos en salud que desarrolla el Gobierno de Nicaragua para garantizar el bienestar de las familias.
“Damos inicio en sus establecimientos, en sus bares, restaurantes que tenemos acá como centro turístico. Pero también lo llevaremos a cabo en las escuelas, en instituciones públicas, puestos de salud, centros de salud, mercados, comedores, casa de habitación, bodegas donde guardan alimentos”; detalló la Dra. Tania Tercero, directora del Centro de Salud de Mateare.
La visita a los lugares recreativos de Xiloá se realizó con la idea que los bares, restaurantes y establecimientos mantengan la limpieza e higiene en los alimentos. De esta manera pueden recibir a los nicaragüenses en las fiestas decembrinas, evitando enfermedades como leptospirosis que en Nicaragua se mantiene controlada.
Control de enfermedades en Nicaragua
“Está muy bien esta jornada y debe hacerse más frecuente porque los roedores vienen del monte y es cierto que estamos en una laguna, porque hay monte donde se alojan y entran a las casas cuando llueve, buscando lo seco”; comentó Mario Montiel, el propietario de negocio Bar Los Cocos.
El Biorat se aplica donde puede pasar el roedor, el cual le produce inmovilidad y mata al animal disecándolo; aunque no es tóxico para el ser humano.
Raquel Pérez, es otra dueña de negocios, quien asegura que la jornada es muy buena para proteger la salud y por los alimentos, que estén protegidos de los roedores. «Hay que hay que protegerse de las enfermedades que están acechando para darle una buena atención a los clientes en Nicaragua»; refirió.
Esta jornada se desarrollará del 29 de noviembre al 4 de diciembre y se esperan aplicar 10 mil kilos de ese producto que no es nocivo para los seres humanos.