Jornada de Cirugía de Vesícula en el Hospital Vélez Paiz, Managua

Jornada de Cirugía de Vesícula en el Hospital Vélez Paiz, Managua
Foto: Jornada de Cirugía de Vesícula en el Hospital Vélez Paiz, Managua/TN8

El Servicio de Cirugías del Ministerio de Salud (MINSA) del Hospital Occidental de Managua, Fernando Vélez Paiz; este sábado realizó un programa quirúrgico que tiene como principal objetivo, reducir las listas de esperas de pacientes que necesitan ser intervenidos.

Fueron 30 pacientes a los que se le hizo la cirugía de vesícula biliar vía laparoscopia.

«Creo que somos uno de los hospitales que tenemos la menor lista de espera. Entiendo que todo el Ministerio (MINSA) hace un esfuerzo para ayudar a la población y acá nosotros de manera muy especial hacemos estas jornadas para bajar la lista de espera»; expresó Oscar Hernández, cirujano general y laparoscopista del Hospital de Managua.

El cirujano de este hospital de Managua brindó algunas medidas para prevenir esta afectación en la salud y evitar ser intervenidos quirúrgicamente.

Jornada de Cirugía de Vesícula en el Hospital Vélez Paiz, Managua
Foto: Jornada de Cirugía de Vesícula en el Hospital Vélez Paiz, Managua/TN8

“Hay cuatro factores de esta enfermedad que predisponen a la aparición de la vesícula biliar en los pacientes. Ser mujer es un factor de riesgo, estar en edad fértil, tener más de 40 años y tener obesidad mórbida (…) entonces los modificables en este caso prácticamente es la alimentación»; indicó el cirujano de Managua.

Salud de calidad en este hospital de Managua

Los pacientes que asisten a programar su cirugía con remitidos por centros de salud. También algunos de ellos asistieron a pasar la consulta en las clínicas móviles del Ministerio de Salud por el padecimiento que andan; otros se atienden en el mismo hospital de referencia nacional.

De manera conjunta el Sistema Público de Salud de Nicaragua realiza estas jornadas de cirugía con los hospitales del país; para que a la población se atienda de la manera más rápida y posterior dar seguimiento a su recuperación. El Gobierno de Nicaragua sigue garantizando la atención oportuna en la salud de las familias nicaragüenses como parte de la restitución de sus derechos.