En una significativa ceremonia realizada en el Centro de Convenciones Olof Palme, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) firmaron el Registro de Discusiones para el «Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades para la Promoción de Turismo Comunitario Sostenible». Este acuerdo se enmarca dentro de la CXXIX Reunión Ordinaria del Consejo Centroamericano de Turismo.
El proyecto tiene como objetivo fortalecer las capacidades locales para desarrollar y promover el turismo comunitario de manera sostenible en la región centroamericana. Se centra en capacitar a las comunidades locales, mejorar las infraestructuras turísticas y promover prácticas que respeten el medio ambiente y la cultura local.
«En mi calidad de presidenta de INTUR, es un gran honor estar esta mañana firmando este proyecto de fortalecimiento de las capacidades para la promoción del turismo comunitario sostenible en la región SICA. Este proceso se inició hace aproximadamente un año en el marco de nuestro consejo. Agradecemos el acercamiento del gobierno de Japón a través de JICA, y estamos muy contentos por este apoyo, especialmente en los días previos a la celebración de la independencia de nuestra región y el Día Mundial del Turismo en septiembre»; detalló Anasha Campbell, coodirectora de INTUR.
Acuerdo histórico entre JICA y SITCA
#AHORA La JICA y SITCA firmaron un acuerdo en Managua para impulsar el "Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades para la Promoción de Turismo Comunitario Sostenible". JICA reafirma su compromiso con el turismo sostenible y el apoyo a las comunidades locales.#Nicaragua #Japón pic.twitter.com/njXJgiz4KZ
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) September 4, 2024
Este proyecto tiene el propósito principal de fortalecer las capacidades del ente, los rectores de turismo y los protagonistas de ocho comunidades que formarán parte de este proyecto piloto durante los próximos cuatro años.
Recibirán cursos de formación en Japón, donde podrán conocer y compartir lecciones aprendidas, buenas prácticas y experiencias en turismo comunitario.
Cabe destacar, que la colaboración entre JICA y SITCA busca impulsar el turismo como una herramienta de desarrollo económico y social; beneficiando así a las comunidades mediante la creación de empleo y la preservación de su patrimonio cultural y natural.
Este esfuerzo conjunto también se alinea con los objetivos de sostenibilidad y cooperación regional establecidos en el marco del Consejo Centroamericano de Turismo.