El Gobierno de Nicaragua ha otorgado la Orden José de Marcoleta en el grado de Gran Cruz al embajador extraordinario y plenipotenciario de Japón en Nicaragua, Sr. Nakamura Kazuhito, en reconocimiento a su ardua labor durante su período de misión diplomática 2022-2024.
Este reconocimiento destaca los logros diplomáticos y la estrecha colaboración entre ambos países, en un contexto de relaciones históricas de casi 90 años que han fortalecido la cooperación en áreas clave como la salud, educación e infraestructura vial.
«Al condecorar hoy al embajador, considero propicio recordar que su labor en Nicaragua es continuadora de una larga tradición de amistad y cooperación respetuosa; con un alto impacto en el desarrollo de nuestro país. Las relaciones de amistad entre Japón y Nicaragua tienen un claro propósito compartido en la lucha contra la pobreza y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, que no está condicionada o atada a enormes procesos burocráticos»; destacó Valdrack Jaentschke, Canciller de la República de Nicaragua, durante su intervención.
Durante su período, destacan importantes obras de progreso desarrolladas en el sector de agua potable, saneamiento, equipamiento a escuelas; adquisición de maquinaria pesada para las municipalidades y el aporte a la transformación de la infraestructura vial.
Relaciones Nicaragua-Japón: 90 años de cooperación y amistad ininterrumpida
Asimismo dijo; «Las acciones que conjuntamente han sido acordadas pueden a veces ser grandes inversiones en infraestructura, de salud o productivas; y otras pueden ser pequeñas obras que nos facilitan ir a buscar los recursos de otros organismos para realizar esas obras de importancia estratégica en el país»; agregó Jaentschke.
Por su parte, el embajador de Japón, Sr. Nakamura Kazuhito, agradeció profundamente al Gobierno de Nicaragua, presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta Rosario Murillo, por otorgarle esta destacada condecoración, la cual se suma como un gran estímulo para su próximo destino.
Continuó; «Lo que más me enorgullece de mi trabajo aquí es haber recorrido todos los departamentos y regiones autónomas del país; y haberme encontrado con muchos jóvenes nicaragüenses trabajando activamente para su desarrollo humano. La idea del desarrollo humano es la palabra clave para el desarrollo nacional».
«El desarrollo humano es el factor más importante para el desarrollo nacional; a fin de mejorar las capacidades individuales y los medios de subsistencia, así como para una mejor contribución a la sociedad»; acotó el embajador de Japón.
El diplomático finalizó asegurando que estos estímulos son un patrimonio para él y para su país; y que próximamente Nicaragua y Japón lograrán un hito importante, refiriéndose al 90 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas. Se despidió reafirmando que la solidaridad y hermandad entre ambos países se fortalecerán aún más con el nuevo embajador de Japón en nuestro país.