Todo un éxito el IV Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida 2024; realizado en la comunidad Las Banderas, municipio de Tipitapa.
Tras decretar la alerta roja por un fuerte sismo que provocó la activación de la falla «Cofradilla»; se produjo el rompimiento de un dique en la represa Las Canoas, lo que generó la crecida del río, arrastrando a dos personas que fueron rescatadas por la Brigada de Rescate del Ejército.
Asimismo, los bomberos rescataron a dos niños de un cauce; mientras que seis personas fueron extraídas de los escombros tras el colapso de varias viviendas.
Un total de 1,100 pobladores fueron evacuados hacia el centro de albergue habilitado en el kilómetro 51 de la carretera a Boaco; en Vista del Xolotlán.
Tres mineros «atrapados» en simulacro exitoso de rescate en Siuna
En un esfuerzo por garantizar la seguridad de los trabajadores mineros en el Cerro Potosí, se llevó a cabo un simulacro de derrumbe en uno de los túneles de la zona; donde tres mineros resultaron atrapados. Este ejercicio permitió evaluar la capacidad de respuesta de los equipos de rescate y fortalecer las medidas de prevención ante posibles incidentes.
Gracias a la rápida intervención de la Brigada de Rescate del Batallón Ecológico Bosawás y el Ministerio de Salud; los mineros fueron rescatados con éxito. Este simulacro demostró la importancia de contar con protocolos de emergencia bien definidos y personal capacitado para actuar de manera coordinada en situaciones de riesgo.
El minero artesanal Carlos Andrés Mairena Moreno destacó la relevancia de estos ejercicios para mejorar la preparación de los trabajadores y garantizar su seguridad en el desarrollo de sus labores. Por su parte, Ester Ríos Torres; presidenta de la cooperativa de mineros de Siuna, resaltó que gracias a estas iniciativas ahora se sienten más seguros y confiados en enfrentar cualquier eventualidad.
Masaya participa en gran simulacro ante la hipótesis de un terremoto en Pochomil
Desde 169 escenarios ante la hipotesis de un terremoto en las costas Pochomil que desencadenó la actividad de la falla del Coyotepe; las familias del departamento de Masaya participaron en el último ejercicio para cuidar la vida poniendo en práctica conocimientos adquiridos durante capacitaciones y previos ejercicios durante el año.
Aquí participaron instituciones, comerciantes del segundo centro de compras más grande del país el Ernesto Fernández; barrio y comunidades junto a instituciones de primera respuesta, con el objetivo de cada día fortalecer sus competencias ante situaciones de emergencias.
Bomberos y policías trabajan en equipo durante simulacro de incendio en vehículo en Estelí
En horas de la mañana del jueves 19 de diciembre de 2024, en los puestos de pólvora; se llevó a cabo el cuarto ejercicio de prevención y protección a la vida. Comerciantes, Ejército, Policía y bomberos unidos lograron realizarlo con éxito.
Los bomberos unidos, el Ejército, la Policía y la Cruz Blanca tuvieron pocos minutos para apagar el incendio que se originó en un vehículo y sacar a las personas lesionadas. Todo esto lo lograron gracias a su rápida actuación.
Este es el último ejercicio que se realiza en todo el país. Cada departamento tiene sus propios escenarios, y en esta ocasión; la hipótesis fue que un automóvil se incendió con personas en su interior. Esto nos permite valorar el tiempo que nos tardamos y cómo respondemos.
Matagalpa lidera simulacro nacional de prevención ante emergencias
En este ejercicio, Matagalpa fue el escenario nacional, donde se tomó como referencia lo sucedido el pasado mes de septiembre; cuando el desborde de cauces ocasionó inundaciones en gran parte de la zona central, afectando especialmente el comercio ya las familias que habitan en el sector. , desde los semáforos de Pescamar hasta la zona de la calle de los bancos.
Estos puntos fueron los lugares donde se realizó el ejercicio, con la participación de bomberos, Policía, Ejército, Ministerio de Salud, Cruz Blanca; Ministerio de la Familia, brigadas, estructuras de barrios y comunidades. Todo esto con el fin de que todos estén involucrados en la preparación ante eventuales emergencias.
El doctor Guillermo González, director nacional del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED); expresó su agradecimiento por el involucramiento de todas las familias. “No importa todo lo que se invierta o se haga, aquí debemos prepararnos para las eventuales emergencias que se nos presenten”, concluyó.
Bluefields refuerza su preparación en el cuarto ejercicio nacional de emergencias
Todo un éxito el cuarto ejercicio nacional en Bluefields. Autoridades; empresa privada y población en conjunto cada vez más preparadas para enfrentar cualquier situación de emergencia.
Éxito en último ejercicio de protección a la vida en Ometepe
Diferentes negocios turísticos se sumaron a este último ejercicio de protección y salvaguarda de la vida ante situaciones multiamenza; escenarios de derrumbes, deslaves, terremotos e inundaciones, fueron algunos de los que se vivieron en este ejercicio.
Como eje principal, también las familias isleñas participaron activamente en cada municipio; como siempre uno de los principales factores que se evaluar son, el tiempo de respuesta.
Así la Isla de Ometepe, fortalece su cultura de prevención en una isla altamente vulnerable a los desastres naturales.
El Bisne, epicentro de preparación multiamenazas en Chinandega
Comerciantes y familias participaron en el último ejercicio ante situaciones multiamenza. Uno de los puntos fue en el mercado Mayoreo El Bisne; municipio de Chinandega, siendo prioridad por parte de las autoridades el bienestar de las familias y estar preparados ante cualquier situación.
Bilwi se prepara: Simulacro multiamenaza en El Muelle refuerza respuesta ante tsunamis
En el barrio El Muelle de la ciudad de Bilwi, Costa Caribe Norte; familias y pescadores formaron parte del último ejercicio de protección multiamenza organizada en la zona.
Este simulacro se centró en la evacuación ante la amenaza de un tsunami, involucrando la coordinación entre líderes comunitarios; el Ejército de Nicaragua a través de la Defensa Civil y la Fuerza Naval. Durante el ejercicio, se simuló el desplazamiento de las familias y pescadores hacia áreas seguras, fortaleciendo su capacidad de respuesta ante emergencias.
Las familias participantes destacaron la importancia de estos ejercicios, que se realizan cuatro veces al año; como una herramienta clave para su preparación ante situaciones críticas. Su efectividad quedó demostrada hace cuatro años durante el paso de dos devastadores huracanes, cuando, gracias a estas prácticas, no se registraron pérdidas humanas.