El Ministerio de Salud desarrolló este viernes el cuarto congreso internacional en prevención, atención, diagnóstico y manejo oportuno de los cuidados paliativos de pacientes con enfermedades oncológicas.
Se desarrolló en el Instituto Tecnológico de la Salud.
- De tu interés: Virus modificado hace que el cáncer se elimine a sí mismo
Anualmente las autoridades del sistema de salud desarrollan estos congresos para valorar el tratamiento oportuno de estas enfermedades. El enfoque es con los pacientes con tratamientos en el hospital Bertha Calderón y Manolo Morales.
«La idea es actualizar el conocimiento biomédico con médicos internistas, ginecólogos y las sub especialidades de las diferentes patologías. En el mundo los cuidados paliativos son una parte muy medular y sabemos que cualquier paciente con quimioterapia o radioterapia se trataba como en etapa terminal; pero actualmente se sabe que iniciar cualquier tratamiento debe empezar con cuidados paliativos», dijo el médico Dagoberto Garcia, del Hospital Manolo Morales.
Congreso refuerza conocimientos en el cáncer
Siguiendo con el tema, recalcó que la principal misión que tienen estos congresos es darle a la población una atención oportuna. Sobre todo con el tema de los tratamientos que se han alcanzado para aquellos que tienen cáncer.
«Hay nuevas oportunidades que tiene el enfermo con cáncer en el país (…); tratamiento gratuito en todos los niveles radioterapia, quimioterapia y cirugías con fines curativos o con fines paliativos. Pero el paciente con cáncer siempre tiene la oportunidad de ser tratado en este país», comentó el doctor Denis Espinoza, cirujano oncológo del Hospital Manolo Morales.
Así mismo el programa oncológico de Nicaragua avanza en la creación de unidades de aplicación de quimioterapia.
Esto genera mayor apego a los tratamientos de personas que no podían ser tratadas. Hoy se cuenta con dos aceleradores lineales en el centro nacional de radioterapia que ayuda que las listas de espera en pacientes sean menores.
Con todo esto, los temas abordados en este cuarto congreso nacional son; cáncer de recto y tratamiento preoperatorio con alguna una nueva opción de tratamiento; el tratamiento quirúrgico del cáncer de recto, avances y retos; actualización del abordaje del colangiocarcinoma; quimioterapia paliativa en cáncer de mamá; virus de la inmunodeficiencia humana y su relación con el cáncer.
Además se trató el tema de la actualización en el abordaje del dolor de tipo oncológico y la medicina nuclear en pandemia.
Nota elaborada por: Amanda Pérez