El pasado 5 de agosto Seyyed Ebrahim Raisi tomó posesión de su cargo como Presidente de la República Islámica de Irán; en una sesión del parlamento local a la cual asistieron representantes de otras naciones.
En representación de la República de Nicaragua; hizo acto de presencia el canciller Denis Moncada.
Entrevista desde Irán
En una entrevista realizada por la cadena televisiva de Irán, HispanTv; Moncada aseguró que el mandatario iraní reconoció a Nicaragua por ser un país que se defiende ante los agresores.
«Hemos compartido esa alegría, esa satisfacción, hemos tenido reuniones con las principales autoridades; con el presidente Raisi que nos atendió el día antes de la toma de posesión», aseguró Moncada.
Lee también: Familias de Managua acuden a disfrutar de su fin de semana en el Parque de Ferias
«En su momento reconoció el ejemplo de Nicaragua como un país que realmente sabe tenerse como símbolo de la defensa ante los agresores; lo cual obviamente nosotros agradecemos mucho porque es una convergencia y es una expresión que corresponde a la realidad precisamente del pueblo nicaragüense; del Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional que dirige el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo», añadió el canciller Moncada.
Moncada recordó la imposición de medidas coercitivas y unilaterales que han enfrentado los pueblos de Irán y Nicaragua; destacando el fortalecimiento del espíritu de defensa de ambas naciones ante los agresores que han pretendido cambiar los gobiernos de forma arbitraria; violentando las constituciones de cada país.
«Realmente uno se pregunta ¿quién ha decidido que los Estados Unidos, Canadá o algunos países europeos sean los grandes sensores, los inspectores; o los fiscales del mundo? ¿quién ha sido? pues nadie; ellos se atribuyen por sí mismos competencias que no las tienen; y que nadie les ha cedido«, enfatizó.
Nicaragua en alianza
Ante las medidas unilaterales de las potencias; Nicaragua ha desarrollado alianzas estratégicas con otras naciones del mundo para defenderse ante las diferentes agresiones.
«En Nicaragua decimos que las medidas unilaterales las rechazamos, las desconocemos; las condenamos. La presión del imperio; nuestra gente la ve como una distinción honorífica porque precisamente rechazamos esos abusos de Estados Unidos«, refirió Moncada.
«Entonces nuestros países dicen realmente la unidad, la integración, la solidaridad, la cooperación; hoy son más necesarias que nunca porque nos enfrentamos precisamente ante muchas pandemias; vamos fortaleciendo esa unidad e integración, ese espíritu de cooperación y de hermandad para hacer frente precisamente a este tipo de agresiones», precisó.
Moncada mencionó que al igual que Irán, Nicaragua está desarrollando el proceso electoral de manera legítima, «legal, transparente; de acuerdo como lo establece la Constitución Política de nuestro país que es la ley suprema; las leyes del Consejo Supremo Electoral y las resoluciones del propio consejo electoral», concluyó.
Moncada resaltó que en este país Centroamericano se continúan garantizando los derechos de las personas; destacando que Nicaragua ocupa uno de los primeros lugares en el mundo con respecto a la equidad de género.
Ante el intento golpista ocurrido en Nicaragua en abril de 2018; el Gobierno ha trabajado en pro del crecimiento de la nación; garantizando los derechos del pueblo.
Moncada mencionó que a través de la buena gestión del Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional; hasta el año 2021 Nicaragua cuenta con un amplio sistema de salud gratuito, además de un 99.9% de cobertura de energía eléctrica; garantizando la comunicación y el bienestar de las familias de las diferentes zonas de todo el país.