Este 14 de junio el mundo celebra el Día del Donante de Sangre y cada año se invita a los nicaragüenses a realizar su aporte y así poder ayudar a los pacientes que requieran transfusiones.
El sistema público de salud, instaló en el mercado Roberto Huembes del Distrito V de Managua; una jornada especial para compartir a la población la importancia de donar sangre y favorecer la salud de los que ameriten estos paquetes.
«Estamos compartiendo el mensaje de donar. Queremos seguir salvando vidas y aquí estamos en este proceso de conversar con la gente aquí»; explicó Leonor Cruz, enfermera encargada de la jornada.
La Organización Mundial de la Salud estableció la fecha como un reconocimiento a Karl Landsteiner, un patólogo y biólogo, quien descubrió los grupos sanguíneos.
Uno de los lemas que está resaltando en esta campaña es, “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”.
Donar sangre, un acto de vida
En Nicaragua se instalan jornada de donación de sangre en universidades, centros comerciales, hospitales y centros de salud.
Los requisitos para donar sangre son: tener cédula de identidad, una edad comprendida entre los 18 a 65 años; haber dormido al menos 5 horas posterior a la donación; tener un peso de 50 kilogramos; haber comido durante las últimas 5 horas y en caso de haber donado esperar 3 meses para volver a donar.
Si quiere convertirse en donador: primero debe de visitar un centro para conocer el estado. Pedir registrarse en la lista de voluntarios, informar si está en algún tratamiento médico. Si padece de una enfermedad crónica debe de notificarlo y también si ha sido operado en los últimos meses.
Durante la donación, las enfermeras van a medir las pulsaciones y comprobar que la presión arterial, así como la temperatura; esté en parámetros normales.
Y después de la donación es importante que espere unos 30 minutos en reposo, consumir suficiente líquido y no fumar durante dos horas. Así mismo es importante no consumir bebidas alcohólicas.
Nota elaborada por: Oscar Morales