El Ministerio Público de Nicaragua, continúa informando a la población nicaragüense sobre el proceso de investigación en contra de las Fundaciones “Violeta Barrios de Chamorro”, FUNIDES y los miembros de sus Juntas Directivas, por el delito de lavado de dinero, bienes y activos y por haber recibido recursos de fuentes extranjeras para cometer ilícitos; asimismo contra todas aquellas personas que se encuentran en calidad de investigados por tener indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley No. 1055 y el Código Penal de la República de Nicaragua.
Investigaciones
#AHORA #Nicaragua | MINISTERIO PÚBLICO COMUNICADO No. 021-2021 pic.twitter.com/kyUKqsY7b2
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) June 24, 2021
Sobre la investigación en contra de FUNIDES, el día de ayer, por la tarde, se presentaron los señores Ramiro Manzanares Ortiz, Gerente General del Hospital Metropolitano Vivian Pellas; y Luis Arnoldo Martínez Aragón; quienes contestaron todas las preguntas que se les realizaron y luego de firmar el acta, procedieron a retirarse.
Sobre la investigación que se continúa en contra de la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro”, hoy por la mañana, se presentó la señora Leslie Nora Castro Cardenal, quien contestó todas las preguntas que se le realizaron, firmó el acta y se retiró. También estaba citado para hoy, el señor Julio César López Chavarría, quien no se presentó ni justificó su inasistencia, a pesar que la cita fue recibida por su mamá, la señora Mélida Chavarría.
Las personas citadas ante el Ministerio Público y que no se presenten, deben acreditar su incomparecencia a través de medio verificable; quienes expresen estar fuera del país, deben hacer llegar certificación emitida por autoridad competente (Migración y Extranjería).
Personas citadas
Las personas que hemos y seguiremos citando, son todas aquellas relacionadas con las investigaciones de las Fundaciones “Violeta Barrios de Chamorro” y FUNIDES o todas aquellas personas investigadas de conformidad con la Ley No. 1055; por tener indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo.
Se ha solicitado a la autoridad judicial el levantamiento del sigilo bancario y la inmovilización de cuentas de las personas investigadas; de lo cual se ha recibido respuestas de los bancos sobre la información financiera requerida.
El Ministerio Público, en cumplimiento con el ordenamiento jurídico nicaragüense vigente, y en representación de las víctimas y de la sociedad nicaragüense; continuará realizando las diligencias investigativas necesarias.
En todo momento se ha velado por la objetividad y calidad de la investigación, se han respetado los derechos constitucionales de las personas entrevistadas e investigadas. Como parte del sistema de justicia penal, continuará contribuyendo a mantener la seguridad y garantizando el respeto de las normas de convivencia pacífica.
Dado en la ciudad de Managua, a los 24 días del mes de junio del año dos mil veintiuno.