En el programa de Estudio TN8 de este jueves, se habló sobre el gran avance que se ha obtenido en la atención a productores de los distintos rubros que atiende el INTA, a través de estrategias de investigación.
“Investigación en producción agropecuaria es clave para el desarrollo del sector”; fue el tema de este jueves en Estudio TN8, donde se habló con el co-director del INTA, Cro. Miguel Obando.
Una pieza clave para poder mejorar la producción es la investigación, con el fin de mejorar los métodos. “Hemos avanzado bastante en la infraestructura, también en la capacidad del personal lo que nos ha permitido (…) estar sacando variedades en diferentes rubtos”; destacó Obando.
A causa del cambio climático, se están tomando nuevas medidas. Ahora, el INTA posee 15 centros de investigación, destacando un gran progreso desde el 2007.
Productores se benefician con resultados de investigación agropecuaria
“La caficultura es un rubro importante del país”; agregó. Actualmente, se tienen 4 centros de investigación, los que se encuentran en La Dalia, Dipilto, San José de Las Latas y uno dedicado al Café Robusta.
Así mismo, resaltó que está la seguridad alimentaria para los cortadores. “Solo en los cortes de café, este año llegamos a los 3 millones 800 mil quintales de café (…) eso quiere decir que, en la época de corte, son como unas 100 millones de latas que hay que cortar”; mencionó.
También, resaltó que hay un gran avance en las plantas, desde medicinales hasta de cocinas; así como frutas, ya que todo eso viene a contribuir y a mejorar la salud de las familias.
“El 97% son pequeños productores, los grandes son 3% o 4% (…) pero la mayoría son los pequeños productores, que también está en la agricultura familiar produciendo siempre sus granos”; subrayó.
Diversificación de centros de investigación
De igual manera, destacó que hay centros de caficultura, centro para granos básicos, centro para el maíz, centro nacional del frijol; también se tiene el centro de las oleaginosas, marango, entre otras frutas.
“Ahora tenemos un centro de investigación ganadería que no la teníamos, en Muy Muy”; resaltó. En El Rama también se tiene laboratorio para mejoramiento genético, donde ya se está haciendo el trasplante de embriones, donde los sementales jóvenes se presentarán en Santo Tomás, Chontales.
“Hemos multiplicados pastos de cortes, pero ahora estamos multiplicando la producción de pastos de piso»; resaltó. Además, el maíz híbrido es muy demandado en distintos municipios del país.
Con la estrategia de bancos de semillas, se evita la carencia de estos productos en el país. “Inclusive países vecinos centroamericanos, han venido a llevar semillas porque nosotros cumplimos con las necesidades”; enfatizó el Cro. Miguel Obando.
Nuevas tecnologías a favor de los productores de Nicaragua
En Nicaragua hay productores grandes que compran semillas híbridas, las multiplican y las venden fuera del país. Además, ahora se está trabajando con la microbiología para trabajar con hongos y bacterias controladores de plagas, así como enfermedades.
El INTA destaca que estas nuevas tecnologías se están brindando a los productores de la nación; donde se les capacita para que ellos puedan implementarlo con los materiales que tienen a la mano.
Con 4.8 millones de quintales se cerró en el ciclo del 2022. “Por ejemplo en Yalí se sacan más de 30 quintales”; dijo Obando, destacando el gran avance en la producción de frijoles.
Con centros internacionales de investigación se tienen convenios para traer material genético. En los rubros que más se ha avanzado es en frijol, en el maíz (producción de híbridos). Destacó también que el frijol es el rubro que más ha incrementado, aunque igual siempre fortalecido el maíz y otros granos básicos.
Mejores rendimientos de los cultivos
Se están produciendo nuevas variedades de arroz con más rendimiento, esto de la mano con nuevas tecnologías. En el café se avanza a pie de gigante, ya se posee bancos de germoplasma, pues se espera tener dentro de 3 años la primera cosecha; con el fin de poner a disposición las semillas a pequeños productores.
En el rendimiento promedio por manzana en producción es de 18 quintales. “Actualmente, estamos después de Honduras con los mejores rendimientos en café”; destacó. Los insumos biológicos están ayudando en gran manera a los pequeños productores.
Por otra parte, en el sector pecuario también se tiene un gran avance con la inseminación artificial. Se ha obtenido un gran avance por medio del trasplante de embriones. “Hemos trabajado en la formación de personal local (…) como inseminadores”; dijo Obando.
El programa nacional de inseminación de las 100 mil hembras “preñadas” está avanzando en gran manera. Indicó que hay personas que asisten al centro para poder obtener el material genético.
Por su parte, en el área porcino y bovino se tienen 17 granjas de mejoramiento genético, con el fin de diversificar la producción de las unidades de la agricultura familiar. Los pequeños productores están aprendiendo a producir concentrados de calidad. En el 2022 se avanzó en un buen sistema de monitoreo sobre estos programas.
Producción avanza en Nicaragua de la mano del INTA
Desde el CNIA en compañía con el INTA se está trabajando en mejorar el manejo de las plagas como las garrapatas, entre otras. “La producción de leche se ha duplicado (…) y la producción de carne lo mismo”; destacó, donde mencionó en el cerdo aún se encuentra en una brecha.
Se tenía un consumo de 68% per cápita con el arroz hace unos 10 años, ahora se tienen un 130 kilogramos de arroz per cápita; que viene a ser la misma situación con el cerdo, donde se consume más y produce poco. Por tal razón se viene a realizar los programas de inseminación porcina.
En la mayoría de los rubros se está mejorando, pero en la cebolla, y papa se está trabajando con una pequeña brecha que se posee.
Igualmente, hay 13 fincas de experimentación en cultivos y animales para brindar atención cercana a los productores.
“Estamos sacando lo mejor para competir en los mercados internacionales”; finalizó el Cro, Miguel Obando.