Inversiones en Nicaragua: Estaciones de bomberos se amplían en cada municipio

Foto: Desfile colorido por las calles de Managua, mostrando todo sobre los bomberos / TN8
Foto: Desfile colorido por las calles de Managua, mostrando todo sobre los bomberos / TN8

Este martes 11 de junio en el programa Estudio TN8 conducido por el periodista Erving Vega, como tema central se abordó la millonaria inversión que el Gobierno de Nicaragua implementó para la construcción de 213 nuevas estaciones de bomberos en el país.

Para abordar el tema, estuvo de invitado el comisionado mayor, Ramón Landeros, jefe de la Dirección General de Bomberos Unidos. Este explicó que cada estación está completamente equipada en los 153 municipios del país y partes remotas con difícil acceso donde no contaban con cobertura de bomberos.

 

Este esfuerzo va dirigido para garantizar la tranquilidad, la paz y el sosiego de las familias nicaragüenses. Antes no hubo presupuesto, ni preocupación, ni mucho menos apoyo por parte de los anteriores gobiernos, y siempre se tuvo en el abandono a las estaciones de bomberos. Esto es debido a que no se contaba con los equipos necesarios para prestar servicio a la población.

«Cada municipio del país cuenta con su propia estación de bomberos, cuando antes esto no hubiera sido posible, pero gracias al apoyo por parte de nuestro buen gobierno hoy es una realidad»; expresó el comisionado Landeros.

Foto: Nueva estación de bomberos en Las Jagüitas / TN8
Foto: Nueva estación de bomberos en Las Jagüitas / TN8

Avances en las estaciones de bomberos

Luego de esto, agrego que el país ha tenido grandes avances a nivel de carreteras, estaciones policiales, estaciones de bomberos, centros de salud, casa de maternidad; esto para mejorar la calidad de vida en un país en vías de desarrollo como lo es Nicaragua.

«Corn Island, la isla de Ometepe que son lugares de difícil acceso, ya que la única manera de acceder a estas comunidades es por medio de avión o barco. Era una necesidad gigante tener puestos de bomberos óptimos para dar un buen servicio»; indicó Landeros.

»También lugares como Altagracia y Moyogalpa, Puerto Sandino y demás cabeceras departamentales hoy en día cuentan con estas, ya que antes solo 17 de 153 municipios contaban con estaciones de bomberos»; agregó.

Más de 100 millones de dólares ha sido la inversión, desde el año 2006 hasta la actualidad, para la realización de estos proyectos; también se cuenta con capacitaciones especializadas al personal de bomberos preparados para situaciones de riesgo.

Foto: Nueva estación de bomberos en Las Jagüitas / TN8
Foto: Nueva estación de bomberos en Las Jagüitas / TN8

Actualización y preparación ante emergencias

Así mismo, deben de estar en constante actualización con la tecnología, puesto que todas las estaciones cuentan con equipos de primera generación en materia de incendios para resolver cualquier tipo de situación que se presente y ponga en riesgo la seguridad de la población.

«Se siente felicidad, satisfacción y emoción, porque el pueblo se siente alegre. Entonces nosotros nos sentimos alegres, ya que la misión de un bombero es cuidar la vida y proteger los bienes y a las familias. Y al momento de no tener los recursos ni materiales, ni capacidades técnicas, ni los equipos necesarios, nos sentimos igual que las familias indefensas»; comentó el comisionado Landeros.

Igualmente, expresó que «el bombero lo que menos hace es apagar fuego, nuestro principal trabajo es la prevención, es la mitigación, es salvar vidas, cuidar bienes. Es estar a la par del pueblo y educarlo, ya que al momento de visitar una casa se le indica cuáles son elementos generadores de incendios».

«Estos son, los cortocircuitos, las fugas de gas, los fogones a base de leña y carbón, las veladoras, candelas, candil etc. Artefactos eléctricos conectados y sin supervisión y también trabajamos en la prevención de accidentes por parte de los desastres naturales, de la mano con la Cruz Blanca, ya que estamos para servirle al pueblo y ese es el espíritu revolucionario. Es la misión que se nos ha encomendado»; concluyó.