La inversión extranjera directa en Nicaragua durante el segundo semestre del año 2021 generó 625.3 millones de dólares y los flujos netos sumaron 500.3 millones, de acuerdo con el informe presentado por el Banco Central con los datos arrojados por más de 270 empresas con participación de capital extranjero.
«El monto de los ingresos de inversión extranjera directa representó el equivalente al 8.6% del producto interno bruto en 2021. Por su parte los flujos netos de inversión extranjera directa durante el segundo semestre del 2021 sumaron 500.3 millones de dólares; lo que significó un aumento del 91.6 millones de dólares con respecto al igual periodo del año 2020″; explicó Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN.
Los ingresos brutos totalizaron a lo largo del 2021, 1 mil 470.1 millones de dólares, provenientes principalmente de nuevas inversiones financiadas a través de las casas matrices y la recuperación de la renta de la inversión.
«Equivalente al 10.5% del producto interno bruto, lo que se tradujo en un incremento del 52.7% respecto del 2020 o de 507.2 millones de dólares con respecto a lo registrado en 2020 que acumuló 962.9 millones de dólares»; agregó el funcionario de Nicaragua.
Nuevas inversiones para Nicaragua
«Más del 50% de avance, de mejoría de nuevas inversiones que se han desarrollado en nuestro país, gracias a la promoción, a la facilitación, trabajo interinstitucional y trabajo del pueblo nicaragüense, para que las empresas puedan ver aquí la oportunidad de dirigir su capital. De obtener beneficios y de generar beneficios para el pueblo nicaragüense»; manifestó Laureano Ortega, asesor de Presidencia en temas de inversión.
El informe sobre la evolución de la inversión extranjera directa refleja que los sectores económicos con mayores flujos netos fueron Energía y Minas; al igual que la industria manufacturera.
«Energía y minas que captó 466.5 millones de dólares, 38.2% del total; industria manufacturera con 263.4 millones de dólares, equivalente al 21.6% del total», indicó Reyes.
Otros sectores que captaron un flujo importante para Nicaragua, fueron comunicaciones; al que se dirigieron 174.8 millones. Mientras, comercio y servicios 146.4 millones de dólares.
Sobre la procedencia de los flujos se señaló a Estados Unidos como el país que destinó mayor cantidad a la inversión extranjera captada por Nicaragua. El país del norte totalizó 444.3 millones de dólares, seguido por Canadá que sumó 231.8 millones.
El informe estará en las próximas horas en las plataformas del BCN para que tanto la ciudadanía como los inversionistas tengan acceso a él.