Durante el programa La Notificación, el equipo realizó una visita a San Juan del Sur, conocida como la capital turística de Nicaragua, donde se ubica el recién inaugurado Hotel Escuela Nicarao; un centro educativo que formará a más de 600 estudiantes en el ámbito de la hotelería y el turismo.
Posteriormente, se trasladaron al Hotel Escuela Volcán Maderas, el cual se aproxima a su primer aniversario de operaciones. Ambos establecimientos fusionan el aprendizaje con el servicio; contribuyendo significativamente al fortalecimiento del turismo en la región.
La Escuela Hotel Nicarao, inaugurada el 24 de mayo de 2024 con una inversión de más de 10 millones de córdobas, atenderá a más de 600 estudiantes en su primer año. Este centro busca fortalecer el turismo en San Juan del Sur; brindando formación en ambientes reales.
Guiselle Sánchez, Coordinadora de INATEC en San Juan del Sur, destacó la necesidad de capacitación, «Es el eje de San Juan del Sur, siempre en todo lugar encontrará hoteles, restaurantes y hostales; por lo que las personas necesitan tener las competencias adecuadas para recibir a turistas nacionales y extranjeros»
Nuevos horizontes en capacitación turística en Nicaragua
Por su parte, Aleni Pereira, de la recepción de la Escuela Hotel Nicarao, señaló, «Es muy importante como escuela hotel, porque somos una ciudad turística; y esto permite que los estudiantes de carreras técnicas en hotelería se preparen»
La escuela ofrece cursos en áreas como cócteles artesanales, arreglo de habitaciones, batidos naturales y recepción, abiertos tanto para el gremio hotelero como para el público en general.
La Escuela Hotel Nicarao ofrece a sus estudiantes un entorno de aprendizaje diseñado para el desarrollo profesional en el sector turístico. Con 11 tipos de ambientes de aprendizaje, entre ellos aulas para la gestión de apartamentos; el centro se ha convertido en un referente de formación en la región.
Reynaldo Gutiérrez, monitor de cocina, comentó: «Algunos ya trabajan en diferentes hoteles, y es muy bonito porque comparten su experiencia del día a día»
Escuelas hoteleras transforman el panorama laboral en San Juan del Sur
La coordinadora de INATEC San Juan del Sur, Guiselle Sánchez, destaca la importancia de la capacitación: «Pueden mandar a sus trabajadores a capacitarse, y en un futuro, si dejan de laborar, ya tienen una certificación para emprender otro espacio de trabajo»
Aleni Pereira, de la recepción de la Escuela Hotel Nicarao, enfatiza el valor de la formación recibida: «Una educación de calidad y gratuita, son muy profesionales, y sus conocimientos nos los transmiten de la misma forma, para que seamos igual o mejor que ellos.»
La Escuela Hotel Nicarao ofrece una formación integral en gastronomía y turismo, con cursos prácticos que permiten a los estudiantes aplicar lo aprendido en un entorno real. Los cursos tienen una duración promedio de 20 horas y el centro genera empleo directo para 15 personas.
«Dentro de la gastronomía tenemos tres etapas, y en la tercera los estudiantes salen a hacer sus prácticas. Si le gusta la gastronomía, le dará amor»; agregó Gutiérrez.
La Escuela Hotel Volcán Maderas: Un año transformando el turismo
La Escuela Hotel Volcán Maderas, ubicada en la Isla de Ometepe, celebra su primer año formando jóvenes en turismo y hotelería, con instalaciones modernas que incluyen cinco aulas teóricas, espacios de cocina y gastronomía, además de 10 habitaciones.
Ani Valle, una estudiante de 15 años, comparte su motivación, comentó que, «Quiero sacar mi quinto año y especializarme para ser independiente y no ser una carga para mis padres. Ellos me han apoyado bastante.»
La escuela ha sido una oportunidad clave para los jóvenes de la región, como expresa Ani: «Cuando entregaron los folletos, vi que era una gran oportunidad. Ha sido una excelente decisión»
Zacarías Monge, docente, destaca el crecimiento del sector turístico en Ometepe: «Es un sector en crecimiento. Promover nuestra isla es importante, y la demanda de mano de obra calificada desde esta escuela hotel es cada vez mayor.»
Un impulso para el crecimiento local en Nicaragua
La Escuela Hotel Volcán Maderas, en Ometepe, ha sido un éxito desde su apertura, con ocupación completa durante temporadas altas como Semana Santa y el Día de las Madres.
Según Jhony López, director de la escuela, reciben un promedio de 10 a 12 huéspedes cada fin de semana, además de turistas que disfrutan del servicio de restaurante: «Hemos tenido ocupación llena y recibimos visitantes que vienen a degustar los servicios que ofrece la escuela»
Con una inversión de 34 millones de córdobas, la escuela tiene capacidad para formar a más de 2,000 estudiantes en carreras técnicas de uno a dos años.
«Tuve que salir fuera de la isla para profesionalizarme, pero ahora los estudiantes tienen la oportunidad de formarse aquí sin las dificultades que yo enfrenté»; dijo Monge.
La educación técnica se concreta en Ometepe
Jhony López, director de la Escuela Hotel Volcán Maderas, explica que el centro ofrece educación técnica en tres especialidades: cocina y gastronomía, servicio de restaurantes y hotelería rural, con atención a 50 estudiantes.
Además, planean capacitar a 550 personas este año, con cursos como inglés, batidos, arreglo de habitaciones y atención al cliente, entre otros. Ya han completado el 50% de la meta y esperan graduar a 21 técnicos profesionales en diciembre en las especialidades de hotelería rural y servicio de restaurantes.
La enseñanza del inglés es fundamental en la formación de los estudiantes de la Escuela Hotel Volcán Maderas, lo que los convierte en profesionales altamente competitivos.
Actualmente, 33 personas tienen empleo permanente en la escuela, que planea diversificar su oferta académica en los próximos años. Según estadísticas, el gasto promedio diario de los visitantes no residentes en el primer trimestre de 2024 fue de 48.8 dólares por persona, con proyecciones de crecimiento en la llegada de extranjeros que superan el 142%.
Hotel Escuela Casa Luxemburgo: Pionero en formación turística en Nicaragua
El Hotel Escuela Casa Luxemburgo, ubicado a 70 km de Managua, es el primer centro didáctico nacional enfocado en el desarrollo turístico y se ha convertido en un referente en la hotelería desde 2018, capacitando a más de 10,000 nicaragüenses.
Esteven Bermúdez, un estudiante de gastronomía, tiene la visión de abrir su propio restaurante, destacando su pasión por el arte culinario: «He hecho bocetos del lugar que quiero y sé que con la ayuda de Dios lo lograré»
Además, menciona su deseo de ayudar a su familia, «Quiero sacar adelante a mis papás y mis hermanos»
Finalmente, se menciona que Pochomil, una de las playas más concurridas de Nicaragua, motivó la creación de la primera escuela hotelera en la zona hace seis años.
Un faro de oportunidades para el desarrollo turístico
Jacdely Monestel, directora de la Escuela Hotel de Nicaragua Casa Luxemburgo, destaca que han egresado más de 2,000 estudiantes en carreras técnicas, además de ofrecer capacitación alrededor de 4,000 personas al año en el área hotelera y turística.
Resalta la nueva estrategia «Luz y Verdad», en colaboración con el Ministerio de Educación, que busca fomentar el amor por la agricultura y agregar valor a productos locales, como leche saborizada y licores de frutas tropicales.
En estas escuelas, la metodología de enseñanza combina un 30% de clases teóricas con un 70% de prácticas.
«Desde pequeño he tenido el entusiasmo de aprender a cocinar, inspirándome en mi mamá. Gracias a Dios he venido aprendiendo mucho con la ayuda de nuestros profesores»; recarcó Bermúdez.
La clave del éxito en el Hotel Escuela Casa Luxemburgo
Juan Gutiérrez, docente de la Escuela Hotel de Nicaragua Casa Luxemburgo, destaca las técnicas modernas que enseñan, como esferificaciones y cocción al vacío. Resalta la importancia de que los docentes sean guías en la innovación y creatividad de los estudiantes.
Jacdely Monestel, directora de la escuela, menciona que los docentes reciben capacitación constante y formación pedagógica para mejorar su enseñanza.
La escuela reporta que en 2023 recibió a más de 10,000 visitantes, lo que es clave para las pasantías. Además, menciona que los estudiantes nuevos, después de aprender sobre higiene y preelaboración, comienzan a realizar prácticas extracurriculares tras dos meses de capacitación.
La escuela cuenta con 82 trabajadores de planta y un internado para 40 estudiantes de otros departamentos. Monestel también indica que han egresado más de 200 estudiantes en el primer semestre, con un total actual de 358 estudiantes.
Las tres escuelas visitadas son parte de los 66 centros tecnológicos de INATEC, que atendieron a más de 548 mil estudiantes en 2024. Además, se está construyendo un nuevo hotel escuela en Jinotega para ampliar la cobertura turística en Nicaragua.