Un total de 16 casas resultaron inundadas tras el desborde del río Artiwa, que cruza por el municipio minero de Santo Domingo, en Chontales; provocado por más de una hora de fuertes lluvias registradas la tarde del miércoles 2 de octubre en la zona.
El reporte indica que las inundaciones se debieron al desbordamiento del río Artiwa, que atraviesa la ciudad, afectando la calle principal del municipio minero y parte del barrio Germán Pomares.
Las autoridades municipales, COMUPRED y la Policía se activaron inmediatamente y realizaron el acompañamiento a las familias que se vieron afectadas, brindándoles una respuesta oportuna de parte del gobierno central, estando cerca de la población.
Tras una hora de intensas lluvias, la población junto a las autoridades municipales se activaron en las labores de limpieza de la calle central, retirando toda la lama de la vía, para restablecer sus labores cotidianas.
16 casas inundadas en Santo Domingo tras desborde del río Artiwa
“Tuvimos una emergencia la tarde de este miércoles. Ustedes saben que el drenaje aquí en Santo Domingo es bastante complicado por la misma geografía que presenta. Sin embargo, todas las autoridades de nuestro buen Gobierno que conforman el COMUPRED nos activamos rápidamente. En 20 minutos ya teníamos una emergencia en dos puntos críticos del municipio. Uno de los barrios críticos fue Revolución, y el otro es Germán Pomares, donde el río se desbordó, produciendo anegaciones en 16 viviendas. Activamos los planes que tenemos y cerramos las calles«, explicó el Dr. Marvin Reyes, vicealcalde de Santo Domingo, Chontales.
“Aquí estamos en la limpieza del barrio, nos toca. Un barrio unido, nos apoyamos entre todos. Ya cuando empezamos a ver que la lluvia está fuerte, salimos a ayudar a los vecinos», comentó Rolando Bayardo Halleslevens García, poblador.
“Todos unidos, siempre. Lastimosamente, este es un pueblo vulnerable ante situaciones como esta, los desastres naturales. Sufrimos bastante en el 2021 y parece que quería repetirse la misma historia. Sí hubo afectaciones en algunas viviendas, pero gracias a Dios no hubo pérdidas humanas. De esto vivimos, de nuestro comercio. De hecho, es un pueblo unido, ya queremos que mejore el negocio. Tenemos un comedor donde atendemos a personas que vienen del campo”, expresó Beky Zavala, habitante.