Actualmente, Nicaragua produce en 12 mil 500 manzanas el ajonjolí con 3 mil 600 productores, este se cultiva en la zona del Pacífico en áreas promisoras como la Isla de Ometepe.
Es por esto que el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, realizó el foro nacional sobre alternativas tecnológicas para el establecimiento de cultivo de ajonjolí.
«El INTA con apoyo del proyecto KOPIA del gobierno de Corea está impulsando e introduciendo variedades de mucha producción. Y también de variedades que tienen mayores rendimientos y también son muy tolerantes a nuestro clima«; señaló María de Fátima Bolaños, responsable del departamento de agroalimentos, en el INTA Nicaragua.
«De eso alguna de las variedades ya las tenemos climatizadas en Nicaragua y nos hemos encontrado dos variedades muy importantes, entre ellos el ajonjolí negro que no tenemos la costumbre de consultarlo, pero también tiene muchas propiedades”; afirmó.
Variedad en la producción para Nicaragua
Su objetivo es que los productores de Nicaragua conozcan la importancia de este cultivo y las nuevas variedades que se están introduciendo por parte del proyecto KOPIA.
“Actualmente, yo como productor estoy enfocado de trabajar en una parcela con el objetivo de reproducir estas variedades, y que en la zona local tengamos este tipo de variedad de mejor calidad y mayor producción, que es lo que se busca sea más rentable para nosotros los productores»; sostuvo Berman Josué Suárez, productor en Nicaragua.
Además, expresó que así ellos mismos pueden crecer. «Podemos reproducir y expandirnos, poder facilitarle al resto de los productores y que puedan hacer este tipo de tecnología porque podríamos decir que hay mayor producción y por ende mayor ingreso”.
El ajonjolí es rica en potasio y Omega, el cual ayuda mucho para la circulación de la sangre. Es por ello que el Gobierno de Nicaragua continúa sumando esfuerzos en mejorar la alimentación para obtener mayores nutrientes a través del cultivo del ajonjolí.
Esta capacitación permitirá llegar a más productores a la transformación del cultivo y así mejorar sus ingresos económicos.